Escribiendo

historia

MENA PIDE A TLAXCALTECAS HERMANARSE CON PASADO HISTÓRICO Y REVALORAR LA “CUNA DE LA NACIÓN”



Tlaxcala 21 mayo 2019 /Hugo De Jesús-infortlax)  Con una perspectiva holística, plural e integral el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, durante la instalación del Comité Ciudadano de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos culturas, remarcó, la importancia de la tierra del pan de maíz, durante, el antes y después de la llegada de la corona española, por ende, pidió a los tlaxcaltecas hermanarse con su pasado histórico, conocerlo, ya que considera, es la mejor forma para que la llamadaCuna de la Nación reclame el lugar que le corresponde.   


“No solamente el gobierno debe plantear las actividades que corresponden al ámbito de lo social… Sino de la mano con la sociedad… Iniciativa privada, instituciones educativas…No solamente de origen sino también con un propósito común estemos juntos es un componente muy valioso”-Dijo.     


Mena Rodríguez, aseguró, que los elementos Origen y Propósito Común de los distintos sectores sociales de Tlaxcala, al coordinarse serán clave para el desarrollo futuro de la entidad, de igual manera, coincidió, en el hecho de ampliar el conocimiento histórico, ya que, de esta manera y de forma particular se podrá proclamar el lugar que el estado se merece a nivel nacional, así como la densificación de hechos erróneos.


“Nosotros como tlaxcaltecas tenemos la oportunidad de ayudar que esa ampliación de conocimiento histórico, nos permita, poner en la balanza, lo que, es en realidad parte del profundo entendimiento y cariño tiene por Tlaxcala… Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos vivido que la falta de ese conocimiento histórico ha dado presencia a opciones y argumentación injustas imprecisas… El mal entendido papel de Tlaxcala que tienen muchas personas en el nacimiento de México”-Explico.      



Dentro del mismo tenor, el mandatario estatal, reiteró que Tlaxcala sigue siendo un lugar con un profundo amor por las tradiciones, que ha transitado por muchos tiempos y escenarios, por tal motivo, reitero su compromiso con el estado.

“Como gobierno lo vamos a hacer y como gobernador lo voy a hacer”-Aseguró.


Terminada la participación del gobernador tlaxcalteca, tocó turno al delegado estatal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Vicente de la Rosa Herrera, quien asistió en representación de la Secretaria Federal de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, quien reconoció el compromiso y respuesta por parte del gobierno estatal.

De la Rosa Herrera, apuntó que la sociedad tlaxcalteca, en conjunto, podrán llevar al estado a mejores escenarios.


Por su parte la Coordinadora de las actividades de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Cultoras, Anabel Alvarado Varela, reiteró, que el progreso de Tlaxcala se debe al encadenamiento de los diversos sectores sociales, además, indicó que estos procesos sociales deben estar sustentados desde una perspectiva académica.


Alvarado Varela, anunció que será en el mes de junio del presente año que se llevara a cabo “La Carrera ciclista Tlaxcala 500 años” la cual estará avalada por la Federación Nacional de Ciclistas, de la cual, los ganadores obtendrán su pase para participar en las Olimpiadas de Tokio 2020.


Por último, la Coordinadora de las actividades enlistó algunos de los evento que ya están programados en el resto del año, adelantando lo siguiente: la conferencia llamada Construcciones Culturales e Identidad: de las Crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura”, la presentación de 2 libros Diario Particular del Camino que sigue un Virrey de México y La Masonería como Problema Político Religioso; el coloquio “Pensar Tlaxcala a 500 Años” ,la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, con eventos artísticos, culturales y la entrega de la “Presea Tlaxcala”.


De igual manera indicó que se colocaran Garzas emblemáticas de la Antigua Tlaxcala en las ciudades y poblaciones fundadas por los tlaxcaltecas; se realizarán exposiciones plásticas con perfil histórico del Encuentro de Dos Culturas; se llevarán a cabo los ciclos de conferencias “Impacto Cultural de los Españoles en el Nuevo Mundo” y de cine “Reflexión y Debate: Significado y Alcance de la Llegada de las Potencias Europeas al Nuevo Mundo”.


En el evento se dieron cita, el Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro, la presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Avalos Zempoalteca, de igual manera, se contó con la presencia de Miguel Hurtado Ochoa quien es comandante de la 23 Zona Militar, el Diputado Federal Rubén Terán Águila, , titulares de dependencias, rectores de universidades ytrabajadores de gobierno.      .