Escribiendo

historia

MENA OPTA POR “RESCATE CONSIENTE” CONVERTIRÁ UN ELEFANTE BLANCO A CENTRO DE INVESTIGACIÓN



Tlaxcala 24 julio 2018 (Hugo De Jesús-infortlax) En una de las obras polémicas hechas por la administración del ex panista Héctor Israel Ortiz Ortiz, el actual Gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez asegura haber optado por el rescate consiente de la Plaza Bicentenario, sustentando que esta nueva obra el Centro de Investigación Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala (CITLAX), impactara de forma positiva en la comunidad e integral dentro de la entidad y en su sector productivo.

El emocionado profesor y gobernador en Tlaxcala, citó frases de padres de familia que se opusieron en la construcción de un inmueble, la cual conto con un recurso de 400 millones de pesos, de lo que él describe como faraónica construcción.

“¡Cuánta razón tuvieron! Alumnos y padres de familia de la escuela Manuel Lardizábal y Uribe, quienes defendieron con todo una propiedad de los tlaxcaltecas, los terrenos e instalaciones de su escuela”-Relató.

En ese mismo tenor Marco Mena, argumentaba como pocas veces se le escucha, decir que de nada valió esa resistencia por parte de alumnos y padres de familia, ya que pudo más la fuerza del Estado, la cual se impuso sin razón, este capricho ha provocado que los equipos y ahora los equipos se pudren en la SECODUVI.

Por otro lado, el actual gobernador describió que dicho consorcio CONACyT recibirá a cinco centros de investigación, los cuales son: El Centro de Investigación Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), el Instituto Nacional de Astreofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) y el Centro de Investigación e Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

Luego de un breve mensaje introductorio se procedió a un recorrido por el interior de la enorme de la Plaza, son muchas las historias que se cuentan del inmueble sin embargo la próxima obra sonaba descabellada en años posteriores.

Dentro del inmueble se puede confirmar lo evidente que ninguna de la administraciones se hicieron cargo del mantenimiento ya que se podía observar componentes electrónicos en pésimo estado, indicios de saqueos, la rapiña, elevadores en pésimo estado, puertas semi abiertas que gritan lo que muchas autoridades han callado y olvidado.

Terminado el recorrido, tocó turno a l Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza emitir su mensaje a los asistentes, en dicho discurso Cabrero Mendoza especificó que se destinaron 45 millones de pesos mexicanos para la adecuación de este centro de trabajo, del que aseguran funcionaran en un periodo de 1 año dos meses, además contara con una segunda inversión de 30 millones de pesos mexicanos para equipar el sitio.

Por ultimo hay que recordar durante del mandato de HIOO el gobierno del estado, se enfrascaron en una guerra jurídica en la que figuras representativas se Echaban la bolita y ninguno quería responsivas por dicho inmueble. Según la sentencia del Juicio de Amparo 510/2012, la unión ampara y protege a la máxima casa de estudios contra reclamados, mientras tanto este elefante blanco es reacondicionado quizás el todavía diputado local pueda dormir tranquilo tras quitarle tamaño milagro.