Escribiendo

historia

MENA INFORMA DE UN PROCESO ELECTORAL TRANQUILO Y SIN ANOMALÍAS


Recomienda a los ciudadanos de no fiarse de noticias falsas.


Tlaxcala 1 julio 2018 (Hugo De Jesús-infortlax) En entrevista el primer priista de Tlaxcala y gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez luego de emitir su voto, aseguró que este Proceso Electoral 2018 en Tlaxcala no ha presentado reportes de ningún tipo, en este mismo sentido pidió a la ciudadanía no fiarse de noticias falsas que circulan en las redes sociales.

“Es una elección que se está llevando en paz… Es una elección libre, hasta el momento son las 2 características que estamos viendo en la jornada electoral de hoy”-Aseguró.

Como pocas veces se le ha visto al gobernador, él adjetivó de Torpe, cara y molesta estas cuestiones de ley que no le permiten ahondar en detalles o enviar llamados a la ciudadanía. El gobernador ejemplificó estos inconvenientes ataduras con la entrevista proporcionada, la cual tiene protocolos y restricciones que tiene que seguir.

“Por restricciones de ley yo no puedo decir algunas cosas ya saben que nuestra ley es torpe, cara y molesta para la ciudadanía en general per lo que si puedo decir es que la jornada electoral ha estado transcurriendo con normalidad… Esta misma entrevista tiene restricciones para que yo les pueda decir cosas abiertamente tengo que esperar hasta que al día de mañana o bien varias cosas hasta que se el fin de semana y me parece que ahí tenemos una incongruencia fuerte”-Expresó.

Con respecto al tráiler cargado con 1800 despensas, supuestamente favorecedoras para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en específico para apoyar al candidato por diputación del distrito IV con cabecera en Apizaco, Emilio Sánchez Rivera, Mena Rodríguez se limitó a contestar que son respetuosos de la Ley electoral, en dado de caso de presentarse estos hechos direccionó las preguntas hacia la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Nuestra postura es de respeto a la ley de hecho el propio gobierno federal tiene una instancia encargada de tratar todos los posibles delitos que se puedan dar en una elección, se llama FEPADE y esa institución se está haciendo cargo de ese tema para saber lo que corresponda… Ese es un tema responsabilidad de esa institución y tratar el tema para saber que ocurrió y si existe una falta al respecto”-Dijo.

De acuerdo a las declaraciones del gobernador, explicó que son los mecanismos oficiales encargados de ejecutar estas elecciones garantizaran paz, sin embargo, dijo que no estarán exentos de incidentes al ser la elección más grande en la historia de México con respecto al número de candidatos, votantes y presupuesto utilizado, de este último describió como lamentable los altos costos con los que se están llevando a cabo estas elecciones.

“Habrá algunos incidentes no debemos olvidar que es la elección más grande en la historia de México con respecto al número de personas que se van a elegir, en número de votantes y bueno también, lamentablemente ¡En presupuesto! ¡Qué cuesta muchísimo estas elecciones! Y serán también las más caras de la historia en comparación a las de otros países”-Aseguró.

Mena Rodríguez señaló inconformidad con la desinformación digital al mencionar que muchas de las noticias que andan circulando no tienen nada que ver con la realidad, en esa pronunciación dejo ver que en próximos años la clase política o encargados, estarán regulando este fenómeno de las llamadas Fake News (Noticias falsas).

“Durante las propias campañas políticas también se pueden decir cosas y no otras mientras que en redes sociales se dicen abiertamente muchas otras que incluso no son verdaderas de modo que ahí tenemos una dificultad que eventualmente en México tendremos que corregir”-Señaló.

Continuando con el tenor de las desinformación en redes, con respecto a la detección de los llamados Mapaches en Xalostoc en favor nuevamente del PRI, Mena Rodríguez remarcó que ya se han desmentido estas noticas que no son más que estrategias políticas, añadió que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) así como las instituciones que supervisan tienen experiencia con respecto a la solución de problemas suscitados en jornadas electorales tanto en lo local como en lo nacional.

“En las ultimas han ocurrido varias noticas, mismas que se han desmentido… Y es lamentable que recurran a estrategias de desinformación en redes o en alguna otra forma para poder transmitir confusión… Creo que es importante que tomemos el día de hoy como normalmente a lo largo de las últimas décadas se han hecho las elecciones en México para que podamos seguir teniendo una jornada en paz y tener la claridad de que en el caso de algunos incidentes México tiene muchísima experiencia para poder tratarlo… Las autoridades electorales están equipadas tanto en recursos como de ley para resolver esos problemas”-Explicó.

De nueva cuenta, el gobernador Mena Rodríguez en cuanto al plantearle un escenario imaginario donde el candidato presidencial, de su partido el PRI, José Antonio Meade Kuribreña perdiera la contienda, respondió que sólo le compete que las elecciones se lleven a cabo en orden, añadiendo que no dará la ansiada declaración en tiempos electorales.

Mientras la entrevista transcurría algunos ciudadanos le gritaban ¿¡Y el estadio para cuándo!? Mena Rodríguez señaló que el papeleo y trámites ya están en la Secretaria de Obras Públicas, además de anunciar que el inicio de las obras está a horas de comenzar.

Por último aprovechó para felicitar a los reporteros, en el día Internacional del Periodista que por cierto en lo que va de la jornada electoral suman 81 casos de agresiones a compañeros, según la red Rompe el Miedo, y que ha cobrado la vida de 129 personas.