Escribiendo

historia

MENA: “DISCIPLINA FINANCIERA EVITA ENDEUDAMIENTO Y ES CLAVE PARA ENFRENTAR PRESIONES POR PANDEMIA



Tlaxcala 16 junio 2020 (Hugo de Jesús-infortlax) Como parte de las actividades programadas en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al culminar la Reunión de seguridad , durante la acostumbrada Mañanera, el Gobernador en Tlaxcala Marco Mena Rodríguez explicó que la Disciplina Financiera y las Finanzas sanas son clave para enfrentar las presiones que la Pandemia COVID-19 demanda constante mente, por ende, reiteró su negativa al optar Contratar Deuda Pública para salir adelante.


“Tenemos finanzas sanas, somos el único estado sin deuda… La ley sí permite que el estado pueda adquirir deuda, pero no vamos a endeudarnos, no lo hemos hecho y no lo haremos, independientemente de las presiones de gasto que han existido este año de modo imprevisto por particularmente la necesidad de atender los problemas de salud relacionados con la pandemia COVID-19”-Afirmó frente a la prensa nacional.



Mena Rodríguez, frente a una parte del gabinete presidencial, relató que la entidad es la numero 5 a nivel nacional con Mayor Incidencia de Pacientes Recuperados a COVID-19, cifra que ayudada por el Tratamiento Auxiliar Antinflamatorio TNR4, mejoró la estadística de Mortalidad Entre intubados por lo que Tlaxcala ostenta el 4to lugar a nivel nacional en con 51 %, es decir, 8 de cada 10 personas que se intuban sobreviven y 2 mueren.

Cabe señalar que el TRN4 no es un tratamiento antiviral (Cura) ya que consiste en modular la respuesta inmunológica del cuerpo humano, retrasar el ciclo vital del SARS-CoV-2 para no complicar el estado de salud del paciente, además, contiene inhibidores como: Satioprina como Mono modulador, así mismo, los fármacos Montelukast, Zafirlicast y Pranlukast.


Dentro del mismo tema, el titular del ejecutivo estatal detalló que TNR4 hace posible retirar el tubo del paciente, en conciencia y basado en la evidencia real seguirán aplicándose, no sin antes mandar sus condolencias y solidaridad a las familias en duelo.


“En el caso del equipo médico de Tlaxcala, ha establecido un protocolo de manejo para que los pacientes en terapia intensiva puedan desinflamarse y sea posible entonces retirar el tubo. Hemos visto un impacto positivo en los pacientes y de hecho tuvimos un día que no tuvimos fallecimientos y hemos tenido días de un solo fallecimiento, lamentabilísimos todos. Y, en el caso de nuestra perspectiva de tratamiento, esperamos que podamos seguir reduciendo el número de personas fallecidas”-Detalló.


En otro tema, Marco Mena reiteró su agradecimiento para contemplar al Sector Automotriz y Construcción como Actividades Esenciales, ya que, el Clúster Automotriz donde se integra Tlaxcala es una fuente importante de empleo e ingresos, mismo sector, que ya ha iniciado sus actividades con cerca de 20 empleados distribuidos en 57 Empresas Automotrices Instaladas.


“Quiero reconocer al gobierno federal que se haya declarado como esencial la industria automotriz y de construcción. En el caso de Tlaxcala, la industria de autopartes es una de las más importantes de México y para nosotros representa un empleo en términos proporcionales muy importante en materia formal para Tlaxcala”-Expresó.


Dentro del mismo tenor, el mandatario estatal reiteró su nulo interés por recurrir al Endeudamiento para solventar las constantes presiones a casia de la pandemia.


“Quiero cerrar diciendo que ha sido un esfuerzo de todo tipo, muy intenso, particularmente presupuestal, que lo hemos hecho sin contratar deuda y así vamos a seguir, queremos que la disciplina financiera y las finanzas sanas sean uno de los sellos positivos del estado, independientemente de otras estadísticas que son como la que acabo de mencionar en relación a recuperación de pacientes en terapia intensiva y en general en el estado, en ascenso… Y quiero nuevamente agradecer al señor presidente su visita y su solidaridad con Tlaxcala. Muchas gracias y bienvenidos nuevamente a mi estado. Gracias, señor presidente”-Dijo.


Terminado el evento las diferentes autoridades se dirigieron al municipio de Yauhquemehcan para supervisar el desarrollo de las obras que comprenden a la Modernización de la Carretera Apizaco-Tlaxcala, en específico el tramo que comprende el Paso Vehicular Ocotoxco.