Escribiendo

historia

MENA DIRIGE TRABAJO COORDINADO INSTITUCIONAL PARA INSTAURAR NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

Coordinación entre instituciones es refina el servicio público para garantizar respuesta a la necesidad del ciudadano  

-Consolidar en Tlaxcala el Sistema Penal Acusatorio Adversarial .


Foto Lety Hernández Twitter

Tlaxcala 9 enero 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Durante el Informe el 1er Informe de Actividades 2019 del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el gobernador en Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez (MAMR) informó que en este 2020 la entidad será una de las primeras 10 en instaurar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, tras aprobación de la Reforma Laboral, señalando que el objetivo de dicha acción es la Regulación de Representaciones Sindicales y La Resolución de Conflictos, tarea que estará a cargo del TSJE.


Este año Tlaxcala será uno de los primeros 10 estados en los que iniciaran los trabajos para poner en practica la Reforma Constitucional en materia Laboral, de este modo, el Poder Judicial asumirá la impartición de la justicia laboral, particularmente, lo referido a la Regulación de la Representaciones Sindicales y la Resolución de conflictos-Informó.


Recordemos luego de que los países de Canadá y Estado Unidos al haber ratificado el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) la responsabilidad el gobierno federal radicara (entre otros) en instaurar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y Democrático, elemento que es vital para que en octubre de 2020  puedan construirse los primeros 10 Centros de Conciliación y Registro Laboral.


Pertinente es abundar que el Nuevo Sistema Laboral implicará que Empresas, Gobierno y Autoridades Laborales junto a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Hacienda, Juntas de Conciliación y Arbitraje se verán obligados a llevar una coordinación cercana ya que de esto dependerá la aprobación del Presupuesto.


En este sentido y de acuerdo al Economista dentro del presupuesto (1,400 Millones de pesos) aprobado para 2020 se contempló la Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral así como los Centros de Conciliación y Registro Laboral.                           


Retomando el discurso de Mena Rodríguez enfatizó en mantener el Trabajo Coordinado entre instituciones con el fin de superar los retos y aspa mantener el desarrollo social, por ende, reiteró  


El gobierno estatal reitera su disposición de trabajo respetuoso y en coordinación con el poder judicial y con el poder legislativo… En este gobierno hay actitud  y compromiso con la cultura de la legalidad que representa la posibilidad de una sociedad más cohesionada y de un estado más competitivo… Quiero, hoy, refrendar mi compromiso de colaborar con el poder judicial en condiciones de respeto e institucionalidad para dar respuesta positiva-Aseguró.


Relativo al a búsqueda de consolidar elementos dentro del funcionamiento estatal, retomó el hecho de seguir en la búsqueda para consolidar el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en Tlaxcala.


Tenemos que generar las condiciones para la aplicación y el buen funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio para lograr su consolidación-Repitió.


Por su parte, el magistrado presidente del TSJE Mario de Jesús Jiménez Martínez dijo que se seguirán preparando para asumir con Responsabilidad institucional la Justicia Laboral, añadiendo, que este proceso implicara: Organizar y Crear los Tribunales  del Trabajo, así como la capacitación del personal encargado del área respectiva.   


Estamos comprometidos con la implementación de la Reforma Constitucional en Materia Laboral, no seguiremos preparando, para asumir con responsabilidad […] La justicia laboral… Consientes estamos de que este proceso implicara: Organizar y Crear los Tribunales del Trabajo, Capacitar y adiestrar a los nuevos aplicadores de la justica del trabajo, en sus principios y directrices para garantizar el clima de legalidad y estabilidad laboral que se necesitan para impulsar con seguridad y confianza la inversión de nuestro estado-Explicó.


En el evento se dieron cita la diputada Local Leticia Hernández, la presidenta Municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, personal de trabajo y licenciados en derecho.