Escribiendo

historia

MENA DARÁ TRATO HUMANO A MIGRANTES QUE ARRIBEN A TLAXCALA Y COORDINARÁ CON GUARDIA NACIONAL

El mandatario Estatal asegura que las detenciones son asunto federal y del INAMI. -Hay más de 400 elementos de la guardia nacional en Tlaxcala.



Tlaxcala 4 julio 2019 (Hugo De Jesús-Anette Díaz-infortlax) Luego de la entrada de la Guardia Nacional (GN) a Tlaxcala y del hermetismo por parte de la Secretaría de Gobierno Estatal liderada por José Aarón Pérez Carro, el gobernador Marco Mena Rodríguez (MMR) remarcó su compromiso en respetar a migrantes y sus derechos humanos que pudiesen llegar a la entidad, añadiendo, que se tratan de personas sin documentos y no de delincuentes.   


“No son delincuentes, son personas que no tienen papeles, por eso, podemos referirnos a ellos como indocumentados pero no de ninguna otra manera… En Tlaxcala vamos a tener que respetar a todas las personas en derechos tanto humanos como de respeto, en conducta y trato  ”-Explicó.


Dentro del mismo tenor, Mena Rodríguez informó que las detenciones son responsabilidad del Gobierno Federal  y del Instituto Nacional de Migración (INAMI), así como de los otros entes coordinados, no obstante, dejo claro que habrá respeto y  una actitud institucional por parte de su administración


“En términos de migración corresponde la responsabilidad, exclusivamente, al gobernó federal y a la manera en como el gobierno federal… Y particularmente como el instituto Nacional de Migración pueda coordinarse con las diferentes dependencias”-Detalló.


En este sentido, el mandatario estatal relató  que en una de las Mesas de Seguridad matutinas realizadas, ha remarcado la importancia que deben de tener el  respeto a los migrantes y sus derechos humanos, independientemente de quienes resultes detenidos, ya que, el tema de migración tiene muchos móviles.


“En el caso de Tlaxcala, lo que yo he comentado en la mesas diarias de seguridad que tenemos en la mañana, es que, por un lado, tenemos que respetar los derechos humanos de todas la personas migrantes que pudieran llegar a Tlaxcala y que el gobierno  federal decida detener, numero 1…Y… Segundo, res muy respetuoso en general de sus derechos”-Aseguró.


Es importante señalar que tras realizase la resolución del diferendo entre los gobierno estadounidense (Michael Pompeo) y mexicano (Marcelo Ebrard), el gobierno nacional se comprometió desplegar elementos de la GN en 11 municipios de su frontera sur, si bien Tlaxcala no es frontera, si es paso constante de migrantes provenientes de centro y Sudamérica que buscan llegar a Estado Unidos, así como grandes comunidades provenientes de distintas comunidades de la entidad.


Por otro lado, Mena Rodríguez informó que son más de 400 elementos de la GN que ya están operando en la entidad, con el objetivo de combatir de manera coordinada el Robo a Transporte Federal y homicidios.


Lo dicho, comenta el mandatario estatal, se abordó durante una reunión general y particular con  el Comandante de la 6ta Coordinación de la GN, Pedro Almazán Cervantes, para detallar cada uno de los aspectos en el trabajo coordinado, de igual manera pero en fecha diferente, se reunió con el Jefe de la GN en Tlaxcala, el Coronel Manuel Ramos Barrera, en síntesis, desplegaran a elementos estatales y de la GN de manera coordinada.


“Vamos a estar trabajando de la mano para que podemos ir desplegando policía estatal y guardia nacional, en trabajos conjuntos”-Aseguró.


Dentro del mismo tenor, informó que hay 3 subordinaciones de la GN, en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco pero hay solo una coordinación estatal que coordinara a las 3 nombradas.