Escribiendo

historia

MENA APOYA CONTINUIDAD EDUCATIVA DE1,007 ESTUDIANTES NIVEL SUPERIOR: “SON EL ORGULLO DE TLAXCALA"



Tlaxcala 12 diciembre 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Con el fin de valorizar el esfuerzo de alumnos y el apoyo de las familias, el gobernador en Tlaxcala Marco Mena Rodríguez (MMR) mostró su respeto y compromiso para con los 1,007 alumnos acreedores a la Beca Los Mejores Mil, mismos que sobresalieron de entre más de 6 mil aplicantes registrados a nivel estado para presentar los  exámenes: EXANI-II  para estudiantes de 1er semestre de licenciatura y EXANI-III para los de 3er semestre, prueba puntuada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (CONEVAL).


“Ahora ustedes son orgullo nuestro, de Tlaxcala […] Mi reconocimiento y cariño para ustedes”-Dijo con a los presentes. 


Mena Rodríguez concientizó a los alumnos del impacto que tiene el hecho de egresar y culminar sus estudios, ya que, considera que es un mecanismo de desarrollo, por ende, opina que el mérito debe ser un elemento importante dentro de la sociedad tlaxcalteca


“El mérito debe ser un valor superior de nuestra sociedad, reconocer al que más se esfuerza”-Opinó.       

En este sentido, el Sistema Estatal de Becas (SEB), aseguró. premia ese avance, del mismo modo, pidió retacar de aplausos al Centro de Convenciones, acción que se replicó para los que por 2do año consecutivo vuelven a parte de Los Mejores Mil.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ustedes… Hace un momento platique con unas de sus compañeras que estuvo el año pasado, yo sabía de un caso, pero sé que hay varios […] Un aplauso enorme para quien pudo en dos años consecutivos etas entre los primeros mil lugares en educas ion superior”-Expresó.           


Dentro de su discurso retomó las cifras de Crecimiento Económico del 4.1% de, más de 1,300 millones de dólares de inversión extranjera, Crecimiento de Empleo formal, reducción de pobreza y de pobreza extrema en un 50%, no obstante, dejo claro que buscara reducir al mínimo este porcentaje.       


Terminada la participación de Mena, tocó turno al Secretario de Educación Pública en el Estado Florentino Domínguez Ordóñez, quien informó que para recibir los 12 pagos (1 mensual) de 3,500.00 pesos mexicanos para mujeres y 3,000.00 pesos para hombres, tuvieron que pasar  en la 1ra fase de recepción se reportaba un total de 9,000 (de una población estudiantil estatal neta de  37 mil 331), en  2da fase, donde  aplicaron los exámenes habían más de 6, 0000, no obstante, fueron 1,007 los acreedores a la beca Los Mejores Mil.


“Tuvieron el privilegio de ser los primeros […] Son el orgullo de Tlaxcala, son el orgullo de su institución de educación superior”-Dijo con ademan demagógico.             


Domínguez Ordóñez precisó que la inversión realizada para esta componente fue de 38 millones 988 mil pesos, añadiendo que del total neto de beneficiados, 621 son hombres y 386 mujeres, mismos que se encuentran cursando en los primeros y segundos semestres de sus carreras.


Por otro lado, remarcó que el trabajo del gobernador tlaxcalteca ha permitido crear movilidad estudiantil prueba de ellos son los 5 becados a China o beneficiar a 51 estudiantes con la beca Gobernador, por tal motivo, pidió que al culminar sus estudios regresan a sus comunidades e implementes loa prendido.


“Por eso estimula los joven, porque cree que ustedes van a cambiar las circunstancias ¡No solo de ustedes! La de ustedes primero porque va a garantizar que tengan lo mínimo esencial parta poder realizar sus estudios peor también cree que cuando terminen su carrera, impacten en su familia, impacten en su comunidad y ayuden a que Tlaxcala se siga desarrollando ¡Que se siga hablando bien de Tlaxcala”-Dijo con tono casi dramatúrgico.


Las universidades públicas y de gobierno fueron: La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), La universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) Región Poniente, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPtlax), Universidad del Altiplano (UDA), Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), Universidad Pedagógica Nacional, NOVA, Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), Unidad 291, así como,  la del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Instituto Tecnológico de Tlaxcala, Instituto Tecnológico del Altiplano, Centro de Estudios Superiores Dante Alighieri, Centro de Estudios  Benito Juárez, Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-Tlaxcala y al Centro de Actualización del Magisterio.