Escribiendo

historia

MEJORA EL SERVICIO DE LIMPIA EN TLAXCALA: VHCG


Buscarán incrementar el parque vehicular en recolección.


Tlaxcala 3 Agosto 2017 (Juan Ordoñez, Infortlax) Personal de la Dirección de Servicios Municipales de Tlaxcala mejoraron de enero a la fecha, la recolección de por lo menos 70 toneladas de basura que al día generan los habitantes capitalinos, precisó el titular de la dependencia pública, Víctor Hugo Cahuantzi González.

“El servicio de limpia tuvo un poquito de problemas porque de siete camiones compactadores que tuvimos de la administración pasada, recibimos en posibilidad de usar tres y reparamos cuatro para tener siete. Sin embargo, no es suficiente pues esto generó hace unos días se dañaran por lo menos tres camiones y tuvimos contratiempos con el servicio de limpia, afortunadamente se restableció, ahora estamos trabajando con seis unidades, cosa que ya es notorio porque disminuyó el número de inconformidades que nos llegan y que nosotros atendemos con unidades de tres toneladas, ya no de forma rutinaria pero si hemos atendido los llamados”, explicó.

El también ex alcalde del municipio de Tlaxcala indicó que trabajan bien siete unidades de recolección “aun teniendo 5 unidades podemos sacar las 70 toneladas porque estamos en diferentes vueltas y vueltas para llevarla al tiradero, la estrategia es que tengamos los camiones ya estamos en eso en posibilidad de adquirir 5 camones más, y vamos a ver dónde va a obtener el recurso nuestra presidenta para dar la aportación que nos toca, eso nos va a dar la posibilidad de tener una ciudad más limpia”, detalló Cahuantzi González.

Explicó que existen tres turnos de trabajo para cubrir el servicio de recolección “de las 7 de la mañana a las tres de la tarde, de las tres de la tarde a las ocho de la noche y de las ocho de la noche a las dos de la mañana. En promedio, cada turno se lleva aproximadamente 7 u ocho toneladas, pero por lo regular se lleva 6 ó 7 toneladas”, apuntó.

El servidor público mencionó los recorridos diarios que realizan en las rutas mediante el uso de los siete camiones de servicio “ahora son cinco pero vamos a tener los siete camiones con los que se alcanzan a cubrir 350 rutas o paradas así se les llama. Al día tenemos más de 250 compactaciones, estas compactaciones diarias usted se imagina, por eso es que los camiones tienen desgastes naturales el sistema hidráulico, son camiones que andan en ajetreo y como consecuencia se dañan el freno y el acelerador”, detalló

Para cumplir con el traslado de la basura a los rellenos sanitarios, dijo que el mantenimiento de los camiones es constante “afortunadamente cuando nosotros estamos aquí adentro, los camiones que recibimos que eran tres, estaban en malas condiciones y se les dio un trabajo de mantenimiento preventivo, la limpieza es cotidiana”, comentó.

“La ciudad está cubierta por el servicio, pero a veces se ven afectadas las comunidades de Acuitlapilco, a lo mejor la comunidad de Ixtulco o la comunidad de Ocotlán, pero con la propuesta que mencione hace un momento y sino vamos a buscar la forma de incrementar el parque vehicular y si se logra la propuesta para el próximo año será muy oportuno. Vamos a buscar la manera de incrementar el parque vehicular, la propuesta tiene que ver con no quedarnos nada más con unidades porque no nos alcanzan, necesitamos tener un poco más para mejorar aún más el servicio”, planteó Cahuantzi González.

Otra de las estrategias que autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala implementaron para mejorar la recolección de basura mencionó la compra de otros cinco camiones recolectores para el próximo año.

“Posiblemente podamos adquirir unas cinco unidades no sé si el próximo año, a lo mejor la experiencia que yo tengo y la sensibilidad de conocer las comunidades y la sensibilidad para atender los problemas. Ante la demanda ciudadana, yo pongo mucha atención, y pongo un servicio extraordinario con unidades de tres toneladas para atender las rutas afectadas”, abundó.

Cahuantzi González finalmente dijo que el servicio de recolección de basura se encuentra cubierto casi al cien por ciento.