top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

MEDIANTE IMPI 6 PRODUCTOS 100% TLAXCALTECAS SE VENDERÁN EN OXXOS, GOB BUSCA BLINDAR MARCAS LOCALES

-El titular de la SEDECO en Tlaxcala explicó que hasta el momento se llevan más de 789 trámites de Registro de marca ante el IMPI.

-Productores locales sitúan sobre la mesa el problema de la denominación de origen para la protección de la marca.


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, jueves 25 de mayo del 2023 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Esta mañana diversos líderes en productos y comercios locales, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Javier Marroquin Calderón, el Director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) José Sanchez Perez firmaron un convenio de colaboración para que los pequeños empresarios y artesanos no tenga que recurrir a licenciados en derecho o cámaras representativas para lograr su registro.


En uso de la voz, Marroquín Calderón informó que llevan más de 789 trámites de Registro de Marca ante el IMPI cuyo registro tiene vigencia de 10 años, donde los comerciantes/ productores tlaxcaltecas puedan hacer uso exclusivo de su marca, además, 6 productores tlaxcaltecas ahora podrán vender sus productos dentro de las tiendas OXXO, reafirmando que esta acción es una instrucción directa de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.


"Son primero ustedes, saben que el gobierno de la licenciada Cuéllar Cisneros es un gobierno cercano, un gobierno de resultados... Un gobierno que va a trabajar para el bienestar familiar de cada uno de ustedes"- Garantizó.



Por su parte el, el encargado del IMPI garantizó que la política del Presidente Andrés Manbuel López Obrador (AMLO) privilegia quienes más la necesita, por ende, el IMPI tiene como prioridad al pequeño empresario, además, el Sector artesanal y los citados podrán acceder a un descuento del 90% en el Registro de su marca, es decir, de pagar 3,200 pesos los interesados solo pagarán 300 pesos.

"Es una manera muy concreta de apoyarlos y de estimularlos para que registren sus marcas y la otra es que sepan cuáles son las ventajas, cómo les va a beneficiar"- Afirmó.


En términos generales, el Registro de marca es el llenado de una solicitud (puede ser vía internet) que otorga Uso exclusivo de la marca (diseño y palabra) en todo el país por 10 años, luego de ese tiempo, el propietario deberá renovar su vigencia, así como dotar de un Blindaje legal contra el robo de su marca, Generación de valor agregado


Es importante precisar que durante la conferencia varios empresarios expusieron sus inquietudes y problemas que van desde un aparente robo marcario, Denominación de origen de la Talavera libre de plomo, Intenciones de embargo injustas a talleres de artesanos, Diseños, Protección al registro de Pan de fiesta, Pigmentos naturales, hasta la patente de maiz morado del municipio de San Juan Ixtenco.

0 comentarios
bottom of page