infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

MEDIANTE 21.1 MDP PUEBLO ORIGINARIOS TENDRÁN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMAL EN IXTENCO

-En Tlaxcala 42 de cada 100 jóvenes abandonan la educación superior, por debajo de la media nacional informó la SEP federal.


Tlaxcala, martes 20 de septiembre del 2022 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-INFORTLAX) Calificando esto una acción noble que reivindica el aprendizaje prehispánico, autoridades del orden federal y estatal se dieron cita en el municipio de Ixtenco para colocar la primera piedra de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) donde sus matriculados podrán usar herramientas del conocimiento occidental y la validación del estado mexicano para trasladar el conocimiento cosmogónico indígena a la academia mexicana desde la comuno-gogía .


Por lo anterior, -Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal Luciano Concheiro Bórquez explicó que los originarios del Matlalcuayetl están presenciando un momento histórico donde se verla para proteger al conocimiento indígena encargado de afianzar el futuro del maíz ante el saqueo de las empresas que seguirán empujando por robarse esos saberes, añadiendo, que este nuevo horizonte de cambio donde la interculturalidad.

“Este país, pueblo de pueblos, este país que tiene propiedad social en 54% pero que tiene propiedad privada social y no estoy jugando… Aquí en Tlaxcala la propiedad privada, la micro-propiedad, la que se mide por surcos, es una propiedad ancestral, así que también tiene todo un sentido comunitario, la propiedad, nuestra tonantzin, nuestra madrecita tierra se encuentra en el centro de nuestro corazón”- Expresó.

Dentro del mismo tenor, el funcionario federal enfatizó el logró del gobierno de Tlaxcala al aplicar una Encuesta a 26 localidades de 14 municipios para la escucha directa de las necesidades del sector educativo indígena por lo que la UIT reafirma la esperanza de un mejor mundo donde Tlaxcala dejará de ser la cuna del mestizaje ya que pasará a ser un lugar de biodiversidad, aunque criticó que Tlaxcala se encuentre con un problema gravísimo de deserción en el nivel superior.

“Es a través de la Organización comunitaria, el Comité Promotor Ampliado… Que organizaron junto con las y los compañeros de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala la consulta de nada menos 26 localidades, a lo largo de 14 municipios […] permitió el reencuentro de rostros de pensamientos compartidos, de historias de olvido y de escucha y reafirmó la esperanza”- Afirmó.

Ante ello, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó su agradecimiento al gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los miles de apoyos enviados, a su vez, relató que la UIT forma parte de los esfuerzos hechos en marzo del presente año, mismos que se tradujeron en las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala o la extensión universitaria en Yauhquemehcan.

Del mismo modo, la morenista explicó que el plantel podrá albergar 400 estudiantes y para el 2do semestre del 2023 se dará inicio a 2 Carreras con una matrícula importante, donde incluso migrantes, abran la oportunidad para que jóvenes mejoren su calidad de vida.

En uso del micrófono, el Secretario de Educación en Tlaxcala Homero Meneses Hernández agradeció el compromiso gubernamental por dirigir estos más de 21 millones de pesos a un centro educativo contextualizado donde los indígenas serán los únicos en estructurar su malla curricular.

Finalmente y a pregunta expresa de INFORTLAX, Cuéllar Cisneros garantizó que esta Universidad servirá para conservar toda esa identidad ancestral con un presupuesto incluido en su Proyecto para el ejercicio fiscal del 2023.

“Desde luego será para fortalecer las lenguas, para fortalecer la cultura, las tradiciones toda esa gran riqueza que todos nuestros pueblos originarios han conservado durante toda su vida, y hoy, hoy se va a ver reflejado esta gran área de oportunidad para todos”- Finalizó.

0 comentarios