Escribiendo

historia

MASTRANZO SE PRONUNCIA POR CREAR LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

La legisladora preocupada por el rezago legislativo en la materia.



Tlaxcala 25 mayo 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII legislatura local, Ana Bertha Mastranzo Corona, destacó la necesidad de integra una Ley de Desaparición de Personas y la de Declaración Especial de Ausencia de Personas para el Estado de Tlaxcala, y homologarla al marco legal que existe en el país.


Mastranzo Corona adelantó que dentro del nuevo marco legal, uno de los objetivos principales es la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas bajo la dirección de la Secretaría de Gobierno estableciendo las medidas para la prevención y atención a las víctimas de este delito.


La legisladora local recordó que la integración de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas quedó establecida desde el año 2017, cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y, a la fecha, solo 13 estados han dado cumplimiento, por lo que Tlaxcala presenta un rezago en la materia.


“Se debe integrar la participación de los familiares en las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como aportar indicios y evidencias acordes a los protocolos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, dijo Mastranzo Corona.


Explicó que en el marco normativo se van a establecer las competencias entre Estado y municipios “con esta ley se pretende que desde sus respectivas competencias puedan hacer un trabajo coordinado para establecer el paradero de las personas desaparecidas”, y estas no solo queden en papel administrativo, no hay que olvidar que el objetivo principal es investigar, sancionar y erradicar este grave delito, los datos estadísticos que revelan la desaparición de personas, deben motivar a la protección de las víctimas”, detalló.


Mientras que la magistrada del Poder Judicial, Rebeca Xicohténcatl Corona, al hacer uso de la palabra sostuvo que la entidad no es referente en delitos de desaparición forzada cometidos por servidores públicos, pero si en casos realizados por particulares en la modalidad del sexo-servicio, de ahí la necesidad imperante de legislar en la materia.


Cabe mencionar que los diputados, juristas, especialistas y académicos que asistieron al foro realizado en el Salón Rojo del Congreso Local también coincidieron en pronunciarse en establecer protocolos de actuación para la atención de la desaparición de personas.