Escribiendo

historia

MASTRANZO LLAMA A PODERES Y MUNICIPIOS A TRABAJAR SOBRE DERECHOS HUMANOS


Los congresistas integran agenda sobre normatividad de garantías individuales.


Tlaxcala 2 octubre 2018 (Juan Ordoñez-infortlax) La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la LXIII Legislatura y diputada local, María Ana Bertha Mastranzo Corona, aseguró que es el momento de que los representantes de los tres Poderes del Estado y de los municipios trabajen de manera conjunta en la normatividad de las garantías individuales de los habitantes de Tlaxcala.

“Hago un llamado a todos los actores políticos tanto el legislativo, el poder estatal y judicial para realizar un trabajo conjunto, que haya esa disposición porque conlleva una serie de aspectos, que si se carece de un respaldo mutuo, no habrá resultados. Lo importante es trabajar en beneficio de Tlaxcala, pequeño en territorio a comparación con otras entidades, pero que se pueden solucionar los problemas con la plena disposición de todos”, acentuó.

Mastranzo Corona, dijo que en este momento integran una agenda legislativa en cuanto a Derechos Humanos por lo que decidirán las acciones legislativas a priorizar debido a que el tema en sí es demasiado amplio “lo que estamos buscando es integrar a todos los responsables directamente tanto del estado como de los municipios, porque tenemos que hacer un trabajo conjunto, no nada más es el Congreso del Estado, tenemos que tomar en cuenta a los municipios”, insistió.

“Nos dimos a la tarea de buscar a todos aquéllos encargados con este tema de Derechos Humanos, hay regidores que llevan esta Comisión a sus respectivos municipios, nos faltan 9 municipios por integrar”, señaló.

Para lograr una legislación que responsa a las necesidades de los habitantes, informó que se va a convocar a todos para legislar un trabajo completo.

“Son muy diversos los temas porque hablar de Derechos Humanos es extenso, buscaremos los derechos al respeto de la mujer por la inseguridad que se vive, las muertes que se han dado y que no deberían de suceder, y que merece hacer un llamado, trabajaremos con los niños, los jóvenes y, sobre todo con los migrantes. Es una tarea muy ardua, porque de pronto hablar de migrantes es hablar de criminales y no es así, son personas de libre tránsito que pasan por el estado y, que han sido víctimas de tanta violencia”, puntualizó.

Mastranzo Corona, dijo que se están haciendo los trabajos y lo importante es continuar sin emitir juicio alguno de quien antecedió esta Comisión “lo preponderante es lo que vamos a realizar”, apunto la congresista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Respecto a los Derechos de los Migrantes y las muertes que se han registrado en su paso por Tlaxcala, dijo que las autoridades competentes deberán buscar los indicios de quienes fueron los responsables y los diputados buscar el cómo protegerlos “por desgracia se ha dado mucho más violencia policiaca que de la sociedad. Hay testimonios donde la ayuda desinteresada de los ciudadanos ha sido significativa. Hacemos un llamado a las autoridades de seguridad pues la migración se ha dado por muchos años, pero los actos de violencia se reprueban, tampoco quiere decir que se fomente la migración por el solo hecho de proteger al migrante, habrá que voltear a la productividad y al empleo para evitarla, entonces es atender todos estos asuntos”, detalló.

Señaló que migrante no implica solamente atender a las personas de paso, sino a los que se quedan y a los que regresan al estado porque aquéllos quienes se fueron a buscar otras oportunidades regresan y encuentran pocas fuentes de trabajo en su lugar de origen.

Sin embargo, prometió buscar espacios legislativos para proteger a migrantes en su paso por Tlaxcala.

“Se busca el acercamiento con los municipios, que se ubican a lo largo de la vía férrea, sería bueno decir vamos a quitar los postes, las vallas a los migrantes, es un tren de carga, apegándonos al marco jurídico no se puede argumentar que lastiman a los migrantes, si esto se está dando, pero ese es un lugar de paso para el tren de carga normal. Tenemos que encontrar alguna forma para que se puedan retirar esas vallas, ahora quitar estos obstáculos es como favorecer a los migrantes, más bien es encaminar todo con apego a ley y si se realiza pero sustentándolo de otra forma”, señaló.

Por otro lado, indicó que otro derecho que se debe atender es el médico “uno de los hechos con más énfasis en la salud pues existen demasiados casos de negligencia médica, falta de atención, de preparación por parte del personal de salud, que por cierto también me encuentro integrando la Comisión de Salud. Cierto que iniciamos pero estamos viendo las causas donde recibimos quejas por fallas del personal de salud donde madres han perdido a sus bebes por cuestión médica y hablamos de situaciones de vida donde no podemos tener oídos sordos, sino atender todas esas necesidades, porque son cuestiones de vida o de muerte”, destacó.

Para desplegar una iniciativa dijo que primero es reunir los elementos y después buscar cómo se está empleando el presupuesto y si se está dando una atención adecuada y cómo están dando esa atención “esa es la tarea que nos lleve a descubrir qué es lo que está fallando, para dar un pronunciamiento”, resaltó al congresista.

Otro aspecto en el que se debe legislar, señaló la atención a los pacientes debido a que muchos dijo que se quejan del maltrato cuando todos tienen el derecho a la salud el cual consideró que se está violentando un derecho primordial “ese será el trabajo legislativo”, finalizó.