Escribiendo

historia

MARGARITA ROBLEDA MOGUEL DICTA “MUJERES DEL MUNDO: TAN DISTINTAS, TAN IGUALES, TAN HERMANAS”


Pide a las mujeres y a las familias formar alianzas solidarias en coordinación con los maestros del SNTE.


Tlaxcala 13 noviembre 2017 (Juan Ordoñez, Infortlax) Durante la vista por Tlaxcala de la escritora Margarita Robleda Moguel, se pronunció por la formación de las alianzas solidarias entre mujeres, niños, familias y maestros para un mejor país, de lo contrario, advirtió que México tendrá una educación sin rumbo.

“La carencia de alianzas solidarias entre maestros, padres de familia y niños, se refleja en la cotidianidad de expresiones de los padres que les dicen a los niños esa maestra está loca y eso pareciera normal decir eso, espero que ustedes no lo digan porque el niño pierde identificación entre maestro y padre, es decir no se da un canal de comunicación a la par y el niño se mueve con una educación sin rumbo”, destacó.

La también cantante yucateca recomendó iniciar un cambio en la sociedad iniciando por los papás, los maestros, los niños, las instituciones, los sindicatos, las autoridades pues dijo que si no hay consenso esto se va a poner peor “tenemos que hacer los consejos técnicos familiares, porque los consejos técnicos escolares son de vital importancia”, sostuvo.

“Allá en Yucatán hay jóvenes que se están colgando, se están picando, se están embarazando y bueno tengo 116 libros publicados, mis libros están en la quinta avenida de Nueva York, en fin por dónde empezar”, agregó.

Explicó que cada estado del país tiene sus retos en los que la educación corresponde él no confrontar los estados por su importancia porque dijo que todo se concentra en dar ese extra tanto docentes, alumnos y padres de familia “el uso inadecuado de la tecnología solo propicia tener niños autistas, jóvenes delincuentes”.

Dijo que realizar un esfuerzo y darle una nueva cara a las actividades en la docencia, se verá reflejado en la calidad de la educación “una canción que compuse dice que Mañana será mejor, porque así lo decido yo”, de ahí que consideró que un niño está ávido de aprender y ser mejor por lo que no debemos estar quejándonos todo el tiempo.

“Hay papás que no se dan cuenta de la trascendencia de sus actos, y le están dando a los niños tablet’s, le están dando celular y apenas empieza a caminar, encantados se encuentran matando en el celular, luego se pregunta uno por qué serán tan violentos los niños? Es que no ponen atención, es que está disperso, el niño no sabe relacionarse y creo que estamos viviendo tiempos tan especiales y habrá que tener mucha relación con preescolar porque es la base”, sostuvo.

“Palabras como no chille porque es macho, no juegue con muñecas porque no es vieja, cuando seas papá no sabrás expresar adecuadamente un consejo, una muestra de afecto, no hay valores que rescatar, la educación en pareja no se trata de competir sino de compartir y aportar lo que yo sé hacer”.

Consideró que el empoderamiento entre pareja es la solución para sacar a flote al país “estoy convencida, hacerlo juntos, ser cómplices en las decisiones de la educación de los hijos, y claro que nos va mejor, lo contrario si fuera tu hermano no lo beneficia lo hace manco, lo hace débil, no se sabe atender, se casa con quien sea porque no sabe atenderse. Hay que enseñar a nuestros hijos a que sepan atenderse, y no se casen tan temprano, y si lo hacen que sea con complicidad, unidos, juntos y se hace y sabe mejor”, expresó.

También dijo “si yo no me reconozco, te puedo reconocer a ti, te pongo piedritas en el camino, te jalo para que tú no tengas éxito, entonces la invitación es a reconocernos, y la invitación es también hacer alianzas solidarias y con los maestros sobre todo”.

En rueda de prensa en los portales de la ciudad capital, señaló que la conferencia la ha presentado en diferentes partes del país, también tiene una invitación para Guatemala, el Salvador, y por ende, dijo que porque no hacerlo en Tlaxcala, que está de feria.

“Yo considero después de estar viajando por diferentes países del mundo, la India dos veces, Tailandia, en Vietnam, en China, en Camboya, en el Salvador, en Guatemala, las mujeres nos parecemos tanto, aparentemente somos distintas pero no lo es así, las mujeres sostenemos el mundo, calladitas, pero no somos conscientes de ello”, apuntó.

Por último dijo que quizá se ha convertido en la piedrita del zapato para muchos hombres y mujeres que la consideran desadaptada “mi mensaje es a ti, al sistema, que necesitamos hacer algo, que esto se va a poner peor, necesitamos tener conciencia de lo que valemos y preguntarse qué podemos hacer juntos, y mañana será mejor porque lo decido yo, mañana será mejor porque lo construyo yo”, puntualizó la también novelista.

Robleda Moguel originaria de Yucatán, quien desde los 6 años acogió la lectura que alimento sus fantasías en boca de sus hermanos y maestros, con una guitarra supo expresar la realidad de su entorno de los años setentas, y posteriormente dejo una vida cómoda por el hecho de servir lejos de su tierra, para más tarde volcar toda esa experiencia en los niños y para entenderlos pues había que saber de qué se alimentaba su estómago, sus sueños, su mente, esa es Robleda Moguel.