Escribiendo

historia

MARCO MENA DICE “SÍ” A CONSULTA CIUDADANA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS REACTIVADO POR AMLO

Además se suma a la aprobación de la guardia nacional asegurando que beneficiara a la entidad.


Tlaxcala 21 febrero 2019 (Hugo De Jesús- Anette Díaz  foto) El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez (MMR), consideró pertinente la aplicación de la consulta ciudadana, implementada por el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con respecto al futuro en la reactivación Proyecto Integral Morelos (PIM) , el cual implica  la construcción de: 2 termoeléctricas, 1 acueducto y 1 gasoducto que atraviesa 9 municipios de Tlaxcala y la Zona Volcánica de Puebla.


El jefe del ejecutivo local,  informó que han tenido acercamiento con autoridades de la Secretaría de Gobernación a fin de apoyar en todo lo necesario para la aplicación de dicha consulta , señalando, que en materia energética,  los esfuerzos hechos para que el gasoducto funcione deben ser aprovechados, no obstante señaló que serán los participantes quienes  viertan sus opiniones  al respecto. Añadió que habrá que esperar  los resultados de la consulta ya que las las aclaraciones las indicará el gobierno federal.


“Hemos tenido acercamiento con la Secretaría de Gobernación para que podamos respaldar y ayudar, en todo lo necesario para que se pueda llevar a cabo… Esta… Esta consulta… Serán los participantes lo que manifiesten, ahí su opinión…Mi opinión es que tenemos que Lograr que en materia energética todas las medidas que se han tomado para que el gasoducto funcione y p podamos obtener beneficios de estas instalaciones se utilicen… Veremos, entonces, en los próximos días el resultado de esta materia. Es pertinente aclarar que es materia de gobierno federal”-Explicó.         

 

Es importante señalar que  activistas del Frente de Pueblos Puebla-Tlaxcala mediante su cuenta de Facebook,   y comunicados  de prensa han informado que el gobierno de AMLO no ha tomado en cuenta los riesgos de construirlo tal proyecto en suelo con alta actividad sísmica.


La reactivación del proyecto  registró presuntamente  el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, quien fue opositor al Proyecto Integral Morelos,  quien  al recibir varios balazos a la afueras de su casa le quitará la vida  en la comunidad de Amilcingo, perteneciente al municipio de Temoac en Morelos,  así lo confirmó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, durante una conferencia de prensa.





Por otro lado, el gobernador priista respaldó  la creación  de la Guardia Nacional explicando que no es nueva esta postura  por parte de gobernadores el solicitar respaldo de las Fuerzas Armadas (FA) en temas de seguridad pública en México,  añadiendo que es necesario que las FA deben tener certeza jurídica, cumpliéndose este requerimiento.


Marco Mena señaló que se presentará una opción para que las entidades tengan un respaldo disciplinado renovado que puede ser en mayor o en menos medida, dependiendo de su contexto.


“En necesario que las fuerzas armadas respalden al tema de seguridad y lo hemos visto a lo largo de los últimos años… No es una postura… Eh… Nueva de los gobernadores y es un tema que se ha discutido no solo en los últimos meses sino, en realidad, en los últimos años… Es necesario que exista un sustento jurídico, una certeza jurídica  para que las fuerzas armadas nos ayuden en materia de seguridad”-Explicó. 


Mena Rodríguez citó que tras su reunión entre gobernadores y la Secretaría de Gobernación, muchos mandatarios estatales manifestaron su propósito de que a la brevedad se pueda crear ese cuerpo e inclusive, mencionó, que uno de los participantes en la mesa relató que de no haber tenido el apoyo de las fuerzas armadas, no hubiesen podido enfrentar sus problemas de seguridad.


“Ahí los diferentes gobernadores que participamos manifestamos nuestro apoyo para la creación de la guardia nacional…


Hay estado… Cómo lo decía uno de los participantes en la mesa que  si no tuvieran el respaldo de las Fuerzas Armadas, en este momento, antes de que se habilite la guardia nacional, no podrían enfrentar sus problemas de seguridad… Otros estados, como nosotros, mantenemos una coordinación permanente con las diferentes instancias federales… Lo que nosotros manifestamos fue nuestro propósito de que a la brevedad se pueda ya crear ese cuerpo”-Detalló.


Una vez emitida su postura frente a la creación de a la Guardia Nacional, MMR reveló que como gobernador de extracción priista, ya ha tenido pláticas con su dirigencia que sirvió para el mismo propósito, expresar su urgencia por la creación de este cuerpo nacional.


“Nosotros como gobernadores platicamos con nuestra dirigencia del partido para manifestarle nuestro propósito y nuestro interés en que la guardia nacional se cree a la brevedad para que podamos disponer, todo el país, de un cuerpo de seguridad de esta naturaleza”-Dijo.


En el mismo tenor, comunicó que los senadores priistas en pleno ámbito de sus atribuciones están realizando, desde el día de ayer,trabajos intensos para poder llegar a un acercamiento en posiciones, esperando, que en el trascurso de las horas los avances tengan mayor amplitud.


“¡Sé! También por contacto con la dirigencia nacional de mi partido que los senadores han estado trabajando, desde el día de ayer, de modo ¡Muy intenso! Para poder llegar a un acercamiento en posiciones… Y que han logrado avances importantes. El día de hoy lo siguen haciendo… Y espero que en las próximas horas los avances sean todavía de mayor amplitud… Entonces, es una postura de los gobernadores ¡No nueva! Como lo dije hace un momento… El hecho de que necesitamos un cuerpo de esta naturaleza ¡Y! La manera en que se hace el análisis  y la revisión de las modificaciones legales es una responsabilidad de los senadores en este momento en pleno manito de sus atribuciones ¡Qué nosotros como gobernadores! Respetamos evidentemente”-Aseguró.