Escribiendo

historia

MARCO MENA DICE “NO” AL ENDEUDAMIENTO

Asegura que presupuesto de 2019 se configurará entorno al respeto interinstitucional: “Cumpliremos todos nuestros compromisos y sin deuda”


Foto Anette Díaz

Tlaxcala 29 enero (Hugo De Jesús-infortlax) El gobernador Marco Mena Rodríguez (MMR) explicó que las observaciones hechas al Presupuesto de Egresos para 2019, aprobado en diciembre de 2018, fueron emitidas para evitar la invasión de competencias, entre los diferentes poderes y así mantener una funcionalidad equilibrada  ya que cada una de los entes tiene sus respectivas responsabilidades y atribuciones, en este sentido,  aseguró, que no se recurrida al endeudamiento ya que a los largo de 2 años de administración se han hecho ahorros importantes.


“El tema del presupuesto local motivó a que yo envira comentarios en torno a las competencias y algunos montos pero el tema principal fue que no se invadieran competencias… Que la competencias de los diferentes poderes tanto el legislativo, judicial y el ejecutivo, se respetaran de modo que nos mantuviéramos en equilibrio como esta en el diseño de funcionamiento de los poderes en la constitución que nos permiten mantenernos funcionales… Cumpliremos todos nuestros compromisos y sin deuda”-Explicó


Mena Rodríguez expresó que, si bien, se cuenta con un presupuesto bajo ciertas presiones, por ejemplo: Pago de pensiones a  Jubilados, Cobertura en atención médica de trabajadores gubernamentales y componentes distintos a la estructura presentada por el Ejecutivo, detalló,  que en 2 años de trabajo se han estado haciendo ahorros importantes que van desde austeridad en ciertas dependencias hasta la eliminación de gasto innecesario.


“Tenemos ahora un presupuesto que tiene presiones ¡Sí! Pero nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad como gobierno estatal y ¡No nos vamos a endeudar! Si bien, hay un presupuesto con ciertas presiones nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para no incurrir en una deuda…. En los últimos 2 años hemos estado haciendo ahorros muy importantes… Hemos estado apretando gastos que no eran necesarios… Quitando otros gastos”-Detalló.        


Con respecto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Mena Rodríguez reitero que se llevara a cabo este jueves 31 de enero y explicó que el presidente liderara  un evento con adultos mayores y personas con discapacidad, además, que se abordaran tópicos  de locales, por ejemplo, algunas relacionadas con infraestructura, principalmente de carreteras a través de inversión federal.


“Nos da mucho gusto que venga a Tlaxcala”-Explicó.


Por otro lado, MMR relató lo obtenido tras sus reuniones con el Secretario de Salud  Jorge Alcocer, con la Secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero y del Secretario de Seguridad Pública a nivel Federal Alfonso Durazo, Mena Rodríguez ha buscado coordinación entre su gobierno y las dependencias federales para atender problemáticas diversas.


En lo que atañe a su reunión con Durazo Montaño, MMR explicó que ha coincidido sobre las problemáticas  sectores que ha afectado elrobo de combustible y reiteró que Tlaxcala no se encuentra con problemas severos de Huachicol, además, que las autoridades en la entidad no se ha hecho a un lado.


Mena Rodríguez reiteró que en Tlaxcala  el huachicol no representa una alerta sin embargo se está trabajando para contener estos problemas y se hermano con lo sucedido en Tlahuelilpan, mostrando empatía y sensibilidad ante el suceso.

“Nosotros no estamos dentro de esas entidades… Si esta nuestro estado vecino de puebla también el estado de Hidalgo… Nosotros no estamos entre los lugares en el país que tienen la profundidad de ese delito“-Dijo.