Escribiendo

historia

MÉXICO SUMA 4 PROYECTOS FASE III PARA DESARROLLAR VACUNA CONTRA COVID-19 CON 15 EMPRESAS



Tlaxcala, martes 11 de agosto de 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) A casi 20 días de haber llegado a un memorándum de entendimiento con la Biofarmacéutica francesa Sanofi para llevar a cabo pruebas de su vacuna prototipo mRNA (Fase III) en voluntarios mexicanos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubon informó que se sumaron 3 Proyectos Fase III de empresas que se encuentran en la etapa final para el desarrollo de la Vacuna contra COVID-19, por ende, el territorio nacional cuenta con 4 Proyectos Fase III siendo: Sanofi (Francia) , Janssen Pharmaceuticals (EUA), Cansino Biologics (China) y Walvax Biotechnology (China) los potenciales autores de tan especulado fármaco.


“Tenemos entendimiento con 3 empresas distintas, una de Estado Unidos, 2 de China, se llama entendimiento porque es un memorándum de entendimiento ¿Qué va a sucedes con esos memorándums de entendimiento? Bueno, el objetivo es que en México se lleven a cabo lo que se denomina la Fase III del protocolo clínico de cada de una de estas vacunas o posibles vacunas (…) se garantice el acceso a la vacuna correspondiente… Es el caso de Janssen Pharmaceuticals, como y dije de Estados Unidos… Es el caso de Cansino Biologics de China y es el caso de Walvax Biotechnology también de china… Con eso tendríamos entre septiembre y enero 4 Protocolo Clínicos Fase III en México”-Informó.


Dentro del mismo tenor, el canciller recalcó que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud (Ssa) Federal, los que informen y tener minen el mecanismo para distribuir y aplicar, una vez se verifique su eficacia, la vacuna contra el SARS-CoV-2 agente causal del nuevo COVID-19.


“Desde luego les informó, por indicaciones de la Secretaría de Salud, que estamos trabajando con 15 diferentes empresas, ya una vez que se lleguen a estos entendimientos pues la Secretaría de Salud y COFEPRIS, de acuerdo a sus facultades, determinaran ¿Cómo se va aplicar? ¿En qué momento? ¿Con qué pruebas? Etc… Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobierno, sean empresas, órganos multilaterales y que México este incluido, que México tenga acceso esa es la tarea”-Remarcó.


Pertinente es citar, que el Secretario de Salud en Tlaxcala, Rene Lima Morales, informó desde hace un mes a INFORTLAX, que si bien el estatus de emergencia de COVID-19 expiró y se le debe entender como una condición de vida, en consecuencia, desde la Ssa federal ya se esta planteando el tramite necesario, llegada la cura, incluir a COVID-19 dentro del Catalogo de los Servicios de Salud en todo México.