Escribiendo

historia

MÉXICO AUN SIN ESTÁNDARES MÍNIMOS PARA ELIMINAR TRATA, REPORTA EMBAJADA DE EUA

En Tlaxcala persiste la molestia de autoridades al informar sobre feminicidios y trata.



Tlaxcala 11 noviembre 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Tras la ya conocida resolución del diferendo entre los gobierno federales de Estados Unidos y México, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México emitió su reporte anual, en el cual señala de manera concreta que el territorio nacional no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del fenómeno de Trata de personas, además, enlistó que lo relativo a: identificación de más víctimas en México y el extranjero, investigación y procesamiento de presuntos funcionarios gubernamentales corruptos o cómplices, y el mantenimiento de la cooperación policial con los Estados Unidos, el gobierno del Presidente Andes Manuel López Obrador (AMLO) no cumplió, ya que comparado con 2018  el número de traficantes detenidos y procesados fue menor, añadiendo, que los servicios especializados para víctimas de trata tuvieron una cobertura limitada en el país y un número menor refugios en relación a la escala del problema citado por ende.


El reporte oficial divido en 4 secciones: 1) Recomendaciones Priorizadas  (2 Enjuiciamiento 3) Protección 4) Prevención  y 5) Perfil de Trata más la declaratoria de nivel, en su  5to punto, especificaron que los grupos más vulnerables a la Trata son Mujeres, Niños, Indígenas, Personas con discapacidades Físicas o Mentales, Inmigrantes y Personas de la comunidad LGBT.


En lo que respecta a Enjuiciamiento, la embajada señala que se redujeron los esfuerzos para aplicar La Ley de Lucha contra la Trata de Personas por parte del gobierno, a pesar de que las sanciones vertidas en dicha ley esta contenía sanciones lo suficientemente estrictas, eso sin contar que los Funcionarios Federales tuvieron jurisdicción en todos los casos de trata internacionales, especificando que todos los casos tuvieron lugar en un territorio administrado por el gobierno federal relacionado con el crimen organizado, así  como los  casos relacionados con denuncias contra funcionarios del gobierno.


Reporte sobre trata de personas (2019) “Los funcionarios federales tenían jurisdicción sobre todos los casos de trata internacional, todos los casos que tuvieron lugar en un territorio administrado por el gobierno federal relacionado con el crimen organizado y todos los casos relacionados con denuncias contra funcionarios del gobierno“.        


En este mismo punto, el reporte oficial citó que en el año de 2018 se iniciaron 304 investigaciones Estatales y 112 Federales, lo que implicó acciones judiciales en contra de 510 personas, mismas acciones que en 2017 llegaron a un total de 609 personas, 479 en el año de 2016 y por último, en 2015 se iniciaron acciones judiciales contra de 578 sujetos.    


Año


Investigaciones Federales


Investigaciones Estatales

2018


112


304

2017


127


298

2016


188


288

2015


250


415


Con respecto al número de Tratantes detenidos gracias a investigaciones estatales y federales, el informe citado arroja que en 2017 se condenó a 60 tratantes, quienes se vieron involucrados en 25 casos federales y 35 estatales; continuando con el mismo tema, en 2016 se detuvieron a 288 tratantes y para 2015 se detuvieron a 85 tratantes de personas.


Reporte sobre trata de personas (2019) “Las autoridades iniciaron acciones judiciales contra 510 personas en casos federales y estatales en 2018 en comparación con 609 personas en casos federales y estatales en 2017, 479 en 2016 y 578 en 2015. Las autoridades condenaron a 60 tratantes involucrados en 25 casos federales y 35 estatales, en comparación con 95 tratantes involucrados en 40 federales y estatales casos en 2017, 228 tratantes involucrados en 127 casos federales y estatales en 2016 y 86 tratantes involucrados en 36 casos federales y estatales en 2015”.


Dentro del mismo tenor, el informe recopiló algunos artículos de prensa, los cuales fechaban que en abril de 2018 varios tratantes pagaron entre 14 mil a 19 pesos mexicanos a Funcionarios de migración para permitirles cruzar a mujeres venezolanas. En consecuencia, se realizó la detención de 1 solo policía presuntamente involucrado pero ninguna a empleados de gobierno.


Reporte sobre trata de personas (2019) “La oficina del Fiscal General de la Ciudad de México investigó a los funcionarios de inmigración por su presunta participación en este plan y arrestó a un oficial de policía presuntamente involucrado en la operación. En noviembre de 2018, el Fiscal Especial para la Trata del Estado de México denunció que la policía federal supuestamente dificultó las operaciones contra el mismo proveedor de servicios sexuales en línea. Un juez del Estado de México condenó a un ex oficial de policía municipal a cuatro años y 11 meses de prisión después de que el oficial estuviera involucrado en actividades de trata. El gobierno federal no denunció ningún procesamiento o condena de empleados del gobierno cómplices en delitos de trata”.


En el tema de Protección, se dejó claro que los servicios eran limitados dentro de los albergues para ayudar a víctimas de trata no tenían cobertura en todo el país, también, se refirió que en su mayoría recibieron financiamiento extranjero o de fondos privados  , lugares donde hasta re-traumatizaron a las víctimas por los procedimientos especificados.


Dentro del 5to punto (Perfil de Trata) indica que las poblaciones de Hombres, Mujeres y Niños mexicanos explotados de manera forzada en: Agricultura, Servidumbre Domestica. Cuidado de niños, Manufactura, Minería, Procesamiento de alimentos, Construcción, Turismo, Mendicidad y Venta ambulante en México-Estados Unidos.


Es importante señalar que durante la visita a Tlaxcala del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, para iniciar con los trabajos relacionados con el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH), dijo que no se eliminará el problema sino que se tratara de un reducción al mínimo, informando que con la oleada de migraciones provenientes de centro y Sudamérica duplicaron su entrada al territorio nacional.


De esta población extranjera, Encinas Rodríguez informó que el 40% la integran Niños y niñas  cuyos padres son muy jóvenes, así como una alza en el porcentaje  de presencia de niños migrantes que no van acompañados en su camino.   


Cabe citar que durante una entrevista hecha a la titular del Centro Fray Julián se le cuestionó si es que contaban con algún trabajo de investigación o anteproyecto  que señale la cantidad de niños migrantes que hayan sido atrapados por tratantes con fines de explotación sexual, a lo que respondieron que hasta el momento no tienen cifras concretas pero no descartan la posibilidad de que este fenómeno se lleve a cabo en la entidad.  


Por otro lado, las autoridades tlaxcaltecas  siguen sin querer revelar datos sobre los casos de victimas de trata o feminicidios más que los que oficializa el Secretariado Ejecutivo en su base de tatos en línea, sin contar el silencio implantado por parte del gobernador Marco Mena Rodríguez, quien por todos sus medios  y vocero priista trata de no filtrar algo que a leguas supera a los 3 poderes de gobierno, eso sin contar los nulos esfuerzos por parte de legisladores locales por aplicar la ley en contra de la trata.