Jueves 21 de septiembre del 2023 (Volleyball World -INFORTLAX) El país anfitrión, México, tendrá 12 jugadores en acción en el Campeonato Mundial de Vóleibol Playa FIVB 2023 en Tlaxcala del 6 al 15 de octubre y todos están contando los días para el inicio del evento, incluido el veterano Juan Virgen.
Virgen, de 36 años, atleta olímpico de Río 2016, tendrá un papel importante en el torneo, no solo representando las principales esperanzas de México de un buen resultado junto a su compañero Miguel Sarabia, sino también liderando al grupo joven de jugadores del país en el evento más importante de el año.
Virgen, que ha estado jugando internacionalmente desde 2006, ha aparecido en cada edición del Campeonato Mundial desde 2013, pero está particularmente emocionado con su primera oportunidad de jugar un evento tan importante frente a sus fanáticos locales.
"Estoy realmente emocionada y honrada de jugar una edición del Campeonato Mundial en casa", dijo Virgen a Volleyball World. “Honestamente, nunca pensé que tendría la oportunidad de hacerlo y eso solo fue posible gracias a los varios Beach Pro Tour que el país organizó en los últimos años. Estoy seguro de que será un gran éxito ya que los aficionados están muy entusiasmados y no pueden esperar a que comiencen los partidos para apoyar a todos los equipos”.
Los jugadores de todo el mundo y él saben exactamente qué esperar de los fanáticos de Tlaxcala, ya que el Volleyball World Beach Pro Tour organizó su primer evento histórico en la ciudad mexicana, a principios de 2022.
Durante los 5 días de competencia, jugadores y aficionados disfrutaron de un ambiente festivo dentro y fuera de la plaza de toros de Tlaxcala y que probablemente será llevado a otro nivel en el Campeonato Mundial ya que se establecerá una sede secundaria en la Plaza de la Constitución y plazas de toros de la vecina Las ciudades de Apizaco y Huamantla también serán sede de partidos.
“Jugamos el año pasado en Tlaxcala y hubo un ambiente loco de principio a fin [...] La gente local estaba un poco incrédula de que un evento tan grande llegara a su ciudad, especialmente porque el océano no está ahí, pero una vez que los equipos comenzaron a llegar, todo cambió y la atmósfera era increíble. Para los equipos mexicanos será una oportunidad única de jugar un torneo tan grande frente a nuestra afición en las plazas de toros y sentir el apoyo de nuestra gente”.
En sus 18 años de competencia internacional, Virgen ha aparecido en 132 eventos, 12 jugadores mexicanos que representarán a su país en el Campeonato Mundial combinados.
La tremenda experiencia del veterano le otorga un papel clave a la hora de facilitar el desarrollo de sus jóvenes compatriotas y la experiencia de jugar el Campeonato Mundial en casa sin duda jugará un papel importante en ello.
“Definitivamente soy el jugador con más experiencia entre los que están con la selección nacional en este momento y trato de ayudarlos con mis conocimientos y compartiendo alguna información que creo que podría ayudar a su desarrollo”, comentó Virgen. “Creo que tenemos varios jugadores jóvenes con mucha calidad y con la capacidad de hacer cosas realmente grandes para el voleibol de playa mexicano. Sigo diciéndoles que el primer paso es creer en ello y luego trabajar duro y mantener la concentración”.
Virgen, sin embargo, no es el único veterano del voleibol de playa que apoya el desarrollo del prometedor talento mexicano. Desde noviembre pasado, las selecciones nacionales del país están dirigidas por el legendario brasileño Ricardo Santos, campeón olímpico en 2004 y campeón mundial en 2003.
Como parte de los preparativos de México para el Mundial, Ricardo llevó a las selecciones del país a un campo de entrenamiento en Florida, Estados Unidos, donde vive su familia, y el período les trajo grandes beneficios, según Virgen.
“Ricardo nos ha estado ayudando mucho, compartiendo sus conocimientos y ayudándonos a ser más fuertes y competitivos, ha sido genial tenerlo con nosotros”, explicó el defensor. “El campo de entrenamiento en Orlando fue excelente porque nos sacó de nuestra rutina y tuvimos que esforzarnos mucho por el calor y la humedad que había allí. También pudimos practicar con diferentes jugadores, como el brasileño Álvaro Filho, y siento que los días que pasamos allí fueron muy importantes para ayudarnos a prepararnos para el Campeonato Mundial”.
Virgen y Sarabia forman parte del Grupo L del Campeonato Mundial y comenzarán su campaña el 6 de octubre, en Huamantla, a las 19:00 hora local (01:00 UTC, 7 de octubre), contra los marroquíes Mohamed Abicha y Oussama El Azhari. En el juego de grupo, los dos también se enfrentarán a Vitor Felipe/Renato Lima de Brasil y Sam Schachter/Dan Dearing de Canadá.
Comentarios