Escribiendo

historia

IMCO 2021:TLAX EN BAJOS ÍNDICES EN COMPETITIVIDAD, INVERSIÓN, GOBIERNO, ECONOMÍA Y RELACIONES EXT

-El presidente AMLO pronostica un crecimiento del 6% gracias a la inyección de capital extranjero.


Tlaxcala, martes 23 de noviembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Consumado el deseo de transición en Tlaxcala, la administración local ha olvidado completamente lo vital de informar datos duros para constatar algún parámetro confiable, no obstante, el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C , informó que la Capacidad para generar, atraer y retener talento e inversiones es Baja (rojo), lo que, la sitúa en el puesto 29, que junto a Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero (la más baja) dan una lectura que la zona centro sur del país no está teniendo la atención esperada por los gobiernos morenistas, aunque se debe reconocer que en la política nacional al menos se hace referencia a la situación.

Por lo anterior, Guerrero al ser la entidad con la peor calificación a causa de ser el de mayor porcentaje de delitos no denunciados (94%), el menor porcentaje de ingresos propios (2.4% de los ingresos totales) y el que más reportó la mayor migración ya que 0.9% de la población migró, Tlaxcala podría no estar tan alejada puesto que está apenas 4 lugares por arriba de Guerrero.


IMCO explica que el IEC 2021 evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados, a su vez, el ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país

Relativo a los 10 Subíndices, el IEC 2021 evalúa a Tlaxcala de la siguiente manera:

-) Sistema de derecho confiable y objetivo: Este apartado analiza el entorno de seguridad pública y jurídica, por el que Tlaxcala es la número 14, es decir, se le evalúa como Medio bajo y penas debajo de la Media Nacional, lo que podría interpretarse como un sitio

-) Manejo sustentable de medio ambiente: Aquí se midió la capacidad de las entidades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Éste provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos, de ahí que Tlaxcala sea la número 25 a nivel nacional, es decir, tiene una capacidad Media Baja. -) Sociedad incluyente, preparada y sana:

Para el ICE 2021, la calidad de vida de los habitantes se mide a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud, en consecuencia, Tlaxcala es la número 27 por ende se le evaluó como Media Baja.

-) Sistema político, estable y funcional:

En dicho subíndice se midió el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, por lo que, Tlaxcala es la número 21 a nivel nacional y es evaluado con Media Baja.

-) Gobiernos eficientes y eficaces:

Según del documento, en este apartado se mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad dentro de sus entidades, es decir, el gobierno tlaxcalteca por un pelo iba a formar parte de las 3 entidades con las calificaciones más bajas, por lo que, el ser considerada su competitividad como Media Baja resulta coherente.

-) Mercado de factores eficiente:

El ICE 2021 nos explica que al medir el trabajo es determinante para establecer condiciones de competitividad de cada una de las entidades federativas, es decir, al ser Tlaxcala la entidad número 29 se traduce como un lugar donde los trabajos no son bien pagados y las capacitaciones van por el mismo camino.

-) Economía estable:

En dicho documento, se explica que Economía estable mide las principales características de las economías estatales, situación del crédito para empresas y familias, distribución del Producto Interno Bruto (PIB), dinamismo económico, el nivel de deuda, distribución del ingreso y la diversificación económicas.

Por lo anterior, la tierra del pan de maíz es la número 27 y junto con Guerrero, Morelos, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur tienen las calificaciones más bajas, lo que se traduce la generación de empleo y riqueza brillan por su ausencia, a pesar que Tlaxcala sea 1 de las 2 con 0 deuda pública.

-) Sectores precursores de clase mundial:

Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a internet, las vías físicas de comunicación, ya sea aéreas, marítimas o terrestres, y el uso y acceso a los servicios financieros, por lo que, Tlaxcala es evaluada como la número 27 por su rendimiento Medio Bajo.

-) Aprovechamiento de las relaciones internacionales:

En lo que podría parecer un elemento poco o nulamente considerado por todos los gobiernos que han administrado a la entidad tlaxcaltecas, el IEC 2021, midió el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales.

Es decir, para esta lectura Tlaxcala cambia su manejo de relacionarse con otros gobiernos, ya que, es rankeada como la entidad 19 cuyo rendimiento en este aspecto es Medio Baja aunque cercano a la Media Nacional.

-) Innovación y sofisticación en los sectores económicos:

Para este 10mo subíndice, el IEC 2021 midió la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, lo que se tradujo que Tlaxcala fuera ubicada en el lugar 24 pues su rendimiento es Medio Bajo, en consecuencia, somos un estado que no cuenta con sectores económicos más innovadores, es incapaz de atraer y retener más inversión y talento.

Mientras tanto en el plano nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dijo optimista a pesar de las diversas dificultades, pronosticando que prevé cerrar con un Crecimiento del 6% gracias a la inyección de capital extranjero, además, de buscar que 22 millones de trabajadores sean inscritos en el IMSS para así avalar que la reactivación económica es un hecho.

“¿Por qué tengo este optimismo? Primero, porque estamos ya creciendo de nuevo… Los pronósticos es que este año vamos a crecer en promedio 6%, está llegando más inversión extranjera… Ayer se dio a conocer que ya… ¿Ehm?... La inversión para este año es superior a la inversión del año pasado y ya es la tercera inversión extranjera más grande en la historia, además cantidad de recursos en la historia… Perdimos como 1 millón 500 mil empleos durante la pandemia ya los recuperamos,,, antes de la pandemia teníamos 20 millones 600 mil trabajadores inscritos en el Seguro social, ahora, tenemos 20 millones 900 mil, es decir, 300 mil trabajadores más que en los que teníamos antes de la pandemia… Vamos terminar el año con 21 millones de trabajadores inscritos al seguro social, esto significa que hay recuperación económica… También mejores salarios”-Afirmó con optimismo.