Tlaxcala, miércoles 10 de julio del 2024 (Hugo De Jesús -INFORTLAX) De nueva cuenta vecinos de la comunidad de Acuitlapilco perteneciente al municipio de Tlaxcala salió a bloquear como protesta la Carretera federal Puebla - Tlaxcala para exigir solución al gobierno del estado de Tlaxcala tras el desabasto de agua potable que se ha prolongado por 1 año.l, señalando directamente como responsable al Presidente de comunidad Marco Antonio Carrillo González.
Horas después, la Secretaría de gobierno afirmó mediante un comunicado haber atendido el conflicto que se ha venido agravando a lo largo de los años, es así que se lograron alcanzar 7 acuerdos que incluyen el cierre de la Presidencia de comunidad así como una denuncia en contra de Carrillo González en la Fiscalía Anti Corrupción.
A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:
La Secretaría de Gobierno informa que ha atendido el conflicto suscitado este día con las personas de la comunidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, debido a la falta de agua potable. Actuando como mediadores entre la población y las autoridades locales, buscamos una solución pacífica a esta problemática.
Las personas manifestantes señalaron como responsable de la crisis de falta de agua potable al presidente de la comunidad de Acuitlapilco, Marco Antonio Carrillo González. En respuesta, se ha presentado ante el Congreso del Estado de Tlaxcala una iniciativa ciudadana para que los presidentes de comunidad rindan cuentas sobre la administración del agua potable.
Es importante destacar que esta problemática lleva varias administraciones, pero se ha agravado debido a la falta de pago del servicio de energía ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta situación ha impedido el mantenimiento y reparación de las bombas, además de la baja en el nivel de agua en los pozos, entre otros factores.
La SEGOB insta a las personas de Acuitlapilco a mantener un diálogo permanente con las autoridades correspondientes para seguir avanzando en la solución de esta problemática. Gracias al diálogo, se han logrado los siguientes acuerdos:
1. Reconexión de la luz por parte de CFE tras el pago realizado por el Ayuntamiento.
2. Acompañamiento de la Guardia Nacional en la reconexión de luz al pozo.
3. Destinación del salario del presidente de comunidad de los próximos meses a la población para solventar los gastos derivados del servicio de agua potable.
4. Realización de una auditoría al Presidente de Comunidad.
5. Presentación de una denuncia contra el presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, ante la Fiscalia Anti Corrupción.
6. Creación de una comisión para la supervisión del servicio de agua potable.
7. Cierre de la presidencia de comunidad hasta regular el abasto de agua.
El cumplimiento de estos acuerdos ha permitido liberar las vías de comunicación que se encontraban bloqueadas, privilegiando el respeto a los Derechos Humanos del resto de la ciudadanía. Además, la electricidad en los pozos ha sido restablecida, por lo que el servicio de agua potable se normalizará en las próximas horas.
Comentários