Escribiendo

historia

GOBIERNO DE MÉXICO Y EUA CELEBRAN REUNIÓN FRONTERIZA PARA COMBATIR TRÁFICO DE ARMAS Y PERSONAS



Tlaxcala, miércoles 24 de noviembre del 2021 (INFORTLAX) El día de ayer, en Tijuana, Baja California, funcionarios federales y estatales de México y Estados Unidos se reunieron para discutir asuntos de la agenda bilateral de seguridad.


Específicamente, conversaron acerca de vías para fortalecer la coordinación existente, enfatizando el intercambio de información, con el propósito de combatir el tráfico de armas y de personas en la región. La reunión forma parte del seguimiento a los objetivos planteados en las reuniones bilaterales entre los presidentes López Obrador y Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte, bajo el marco del Entendimiento Bicentenario.

En la reunión, los participantes acordaron fortalecer la cooperación a nivel federal, estatal y local para identificar, investigar y procesar a los responsables de la exportación ilegal de armas de fuego que terminan en manos de organizaciones criminales trasnacionales. Asimismo, se comprometieron a compartir información con regularidad y realizar reuniones futuras bajo el marco de los Mecanismos de Enlace Fronterizo a fin de continuar con los esfuerzos de coordinación para la procuración de justicia y la mejora de la seguridad de ambos países.

En la delegación mexicana acompañaron al subsecretario Mejía autoridades de nivel federal entre los que destacaron las participaciones Jesús Alfonso Nava Bustamante, teniente coronel de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional; el almirante Juan José Padilla Olmos, comandante de la segunda región naval de las Secretarías de Marina y de otros funcionarios de Relaciones Exteriores, del Instituto de Migración, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República. A nivel estatal encabezaron Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado de Baja California; Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Baja California.

La delegación estadounidense, encabezada por el embajador Salazar y el fiscal general adjunto Bruce Swartz incluyó al fiscal federal interino, Randy Grossman, al fiscal general de California Rob Bonta, así como representantes del Departamento de Justicia y de distintas agencias de seguridad entre las que se destacan ATF, DEA, CBP, HSI, FBI, entre otras. Participaron, además, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, y el cónsul general Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de cooperación con Estados Unidos para frenar el flujo de armas a territorio nacional, proteger a las personas de las redes de trata y tráfico y hacer frente a los grupos del crimen organizado.