infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

GOBERNADORA LLEVA BIENESTAR AGRÍCOLA A CUAPIAXTLA CON ENTREGA DE DESGRANADORAS



Cuapiaxtla 6 octubre 2021 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-INFORTLAX) Al menos 100 de 1,000 productores del campo de Plan de Ayala del municipio de Cuapiaxtla, recibieron de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, desgranadoras de maíz como parte de los apoyos contemplados que integran a Sembrando Vida.

Si bien, admitió no contar con presupuesto en lo que resta de este año, en 2022 se ampliarán los apoyos a campesinos, como: Fertilizante, riego y otros insumos agrícolas “yo soy una gobernadora cercana a ustedes, y la Secretaría de Fomento Agropecuario va a cambiar y ya no será para los cuates y los amigos”, acentuó la mandataria local.


Las desgranadoras beneficiaron a María Julia Manuela Leonardo Mendoza, Adriana Rodríguez Pérez y María de Lourdes Gómez García de un promedio de 100 beneficiarios de Atlangatepec, Españita, Hueyotlipan, Cuapiaxtla, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Ixtenco, Huamantla, San Pablo del Monte, Teacalco, Emiliano Zapata, Terrenate, Zitlaltepec, Atltzayanca y Tlaxco.

Después de expresar el beneplácito de estar con los campesinos y manifestar que con sus manos dan de comer y permite a los habitantes llevarse un taco a la mesa, la mandataria tlaxcalteca superviso el avance de la segunda jornada de siembra Desde el Corazón de Nuestra Tierra del programa Sembrando Vida el cual se desarrolla en 210 localidades de 25 municipios, luego de gestionarlos como delegada de la Secretaria del Bienestar.


“Soy testigo de los beneficios de Sembrando Vida, quiero trabajar mucho para el campo, no lo teníamos y para mí era muy importante que hubiera sembradores de vida en los municipios que se dedican al campo” manifestó.

En tanto que la coordinadora estatal de Sembrando Vida, Elizabeth Munive Martínez, presentó los detalles del programa al explicar que emplea a cuatro mil 984 productores agrícolas siendo el 73% son hombres y el 27 por ciento mujeres.

Además, señaló la integración de 659 personas indígenas e integrado a 531 becarios y becarias de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Este programa Sembrado Vida invirtió en este estado para el impulso de desarrollo sostenible, 199 millones de pesos para el pago de sembradoras y sembradores de enero a agosto, está por hacer el pago correspondiente de septiembre y octubre de un promedio 24 millones 920 mil pesos. El avance significa la siembra en campo y viveros y llevamos 9 millones 592 plantas establecidas y en los viveros las cuales reforestarán 12 mil 460 hectáreas. La Segunda Jornada Nacional de Siembra permitió la siembra de nuevos 4.4 millones de nuevos árboles maderables y frutales entre pino, cedro blanco, maguey, nopal y durazno”, informó la funcionaria federal.

Ante el delegado de la Secretaría del Bienestar Carlos Luna Vázquez, el Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael de la Peña Bernal, pidió a la población trabajar para hacer una nueva historia en Tlaxcala y alcanzar las metas en materia agrícola en el estado el campo va y va bien, sostuvo.

En el evento también asistieron el comisariado Ejidal del Plan de Ayala, Raúl Pérez Valencia y el coordinador de la Comunidad de Aprendizaje Campesino Plan de Ayala “Viendo hacía un nuevo amanecer”, José Venancio Alcántara Trinidad además de beneficiarios del campo.

0 comentarios