infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

FUNCIONARIOS DE TLAXCALA SOSTIENEN DIÁLOGO CON DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EU, OPDAT Y HTPU

-El gobierno del estado ha sostenido varias reuniones con el gobierno norteamericano desde el inicio de su administración. -Durante la reunión se pudo haber discutido avances en el combate a la trata de personas, migrantes y narcomenudeo.

Foto Sergio González Facebook

Tlaxcala, miércoles 9 de noviembre del 2022 (Hugo De Jesús Matlalcuatzi-INFORTLAX) Mediante las diversas acciones convenidas entre el Gobierno de México y Estados Unidos (EU) de Norteamérica en específico los puntos relacionados al funcionamiento del T-MEC como la reducción de la trata de personas, tráfico de armas, diálogos de alto impacto entre gobierno sumado al convenio que firmó la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), desde su fanpage oficial de Facebook, el Secretario de Gobierno de Tlaxcala Sergio González Hernández informó que acompañado de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Ernestina Carro Roldán y el Secretario de Finanzas David Álvarez Ochoa sostuvieron una reunión con comisiones representantes de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (DOJ / OPDAT), Unidad de Enjuiciamiento de la Trata de Personas (HTPU) por su siglas en inglés y el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el objetivo de contribuir con acciones que fortalezcan paz y desarrollo social aunque llama poderosamente la atención la asistencia de la Secretaría de Finanzas a dicha reunión.

“Acudí en compañía de la procuradora, la Mtra. Ernestina Carro Roldán, del secretario de finanzas, el C.P. David Álvarez Ochoa, y de una comisión a reuniones con la #OPDAT y #HTPU del The United States Department of Justice. Seguiremos siendo partícipes de acciones que fortalezcan la paz social y el buen desarrollo de la sociedad. #UnaNuevaHistoria- Informó el post.


Dado el importante anuncio que pasó desapercibido por las franquicias editoriales favoritas de políticos en la entidad más no por INFORTLAX, es importante señalar que tras el Entendimiento Bicentenario (13 de octubre del 2022) el Departamento de Justicia de EU creó la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa que, con coordinación con el Departamento de Seguridad interior de EU, gobierno mexicano y Centroamérica, se pretendió desmantelar/ desarticular Redes para la trata de personas, tráfico de armas y narcóticos.

“Se intensificaron esfuerzos para evitar que las organizaciones criminales transnacionales perjudiquen a nuestros países. Implementamos patrullaje espejo en nuestra frontera compartida para trastocar el tráfico de narcóticos y armas y el contrabando de personas. El Departamento de Justicia creó la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, el cual incrementó la coordinación con el Departamento de Seguridad Interior y otros socios del orden público, incluyendo a México y Centroamérica, para desmantelar redes de contrabando de personas. En 2021, Estados Unidos enjuició a 5,046 personas por contrabando de personas, un incremento de 23% en comparación con 2020, y detuvo a cuatro individuos sospechosos de estar involucrados en la muerte de 53 migrantes en San Antonio, Texas, en junio”- Informó el comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Aunado a ello y ese mismo día, el Fiscal general del Departamento de justicia norteamericano Merrick Garland afirmó que seguirán trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano para investigar, extraditar, arrestar, perseguir a miembros de Organizaciones criminales trasnacionales ya que se detectó que en los condados de Orange y California donde se violaron los derechos de custodios ya que eran usados como informantes, por ende, el gobierno de EU destinó: -70 millones para reducir los delitos violentos y apoyar a las fuerzas del orden

- 139 millones de dólares para la contratación de los cuerpos policiales para avanzar en la policía comunitaria

-Se otorgó más de $ 340 millones para hacer frente a los trastornos del consumo de sustancias y combatir la epidemia de sobredosis


En este punto, se debe precisar que han sido varios los presidentes municipales de Tlaxcala que nos han confirmado el consumo de Cristal en población que estiman va de los 18 hasta los 30 años, ejemplos como Teolocholco, Tlaltelulco, Calpulalpan, Apizaco, Huamantla, Amaxac, Nativitas, por mencionar algunos, afirman que se encuentran trabajando para rehabilitar a jóvenes con adicciones o prevenir su consumo, aunque no se han emitido cifras precisas sobre el tema, aunado a que González Hernández garantizó que en la entidad no opera ningún cártel sin embargo se desconoce cómo se ingresa el cristal a la entidad, tomando en cuenta que el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta explicó que no hay carteles solo usan nombres de agrupaciones famosa aunque su droga si es distribuida.

Asimismo, durante la vista del Embajador de EU en México Kenneth Lee Salazar a Tlaxcala para fungir como testigo honorifico del convenio de trabajo entre el gobierno estatal y ANTHUS, el norteamericano enfatizó que hace falta mucho trabajo en materia de trata y reiteró que se encuentra a favor de la extradición de criminales enfatizando que el T-MEC es la mejor y única vía de desarrollo entre nacionales.

Dado lo anterior, la Diputada local del P.T Lorena Ruiz García ha informado a este medio que ha podido conocer directamente casos de Tratantes que han intentado enganchar a menores de edad en el municipio de Tlaxco, que es representado en el Congreso local por Diana Torrejón Rodríguez, y en el Colegio de Bachilleres de Apizaco.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval explicó que en Aduanas hubo aseguramiento de cheques irregulares provenientes de Estados Unidos al territorio nacional, pobrecimiento que ha utilizado la delincuencia organizada para suministrar dinero, de dicha acción se aseguraron 29 cheques cuyo monto es de 14.1 millones de pesos y 3 pagarés por un momento de 1,7 millones de pesos, evento que se suscitaron en Toluca (Estado de México) y San Luis Rio Colorado.

Por lo anterior, podría abrir un escenario donde la Secretaría de Finanzas haya detectado actividades financieras ilícitas en la entidad, aunque González Hernández aclaró que en lo que va de la Nueva Historia no se ha detectado daño patrimonial o lavado de dinero.

En resumen, hay muchos señalamientos políticos donde se cuestiona al gobierno de la 4T en Tlaxcala aunque será hasta en un informe que se pueda conocer los verdaderos detalles sobre la reunión entre estos entes de justicia extranjera y el gobierno local.

0 comentarios