infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

FIRMAN CONVENIO GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA FORTALECER A LA EDUCACIÓN

-En lo que va de la administración estatal se han invertido más de 224 millones de pesos en este sector.



Tlaxcala, martes 9 de agosto del 2022 (INFORTLAX) La gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Óscar Flores Jiménez, signaron convenio marco de colaboración, por lo que el gobierno federal apoyará al estado con la aplicación de recursos para diferentes proyectos en los niveles de educación básica, media superior y superior, así como para el fortalecimiento de los servicios administrativos en el sector educativo.


Durante el acto protocolario, la mandataria local resaltó que con la firma del convenio se concretará la ampliación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala. Además de que la entidad se convertirá en el primer estado en cobertura total del programa “La Escuela es Nuestra”.


En lo que va de su administración, informó que se han invertido más de 224 millones de pesos en este sector, “por primera vez en la historia del estado y del país se tendrán recursos directos para la reconstrucción total o parcial de los edificios de educación básica del estado”.

Cuéllar Cisneros resaltó que entre otros beneficios del convenio se encuentra la implementación de las Becas Puente que respaldarán a estudiantes de tercer año de secundaria para que continúen sus estudios en el nivel medio superior.


Reconoció la falta de infraestructura de nivel preescolar y, por ello, se impulsará la construcción de 150 nuevas aulas en este nivel. Además de que se pretende incrementar la cobertura en el nivel inicial en un 400 por ciento durante su sexenio.

Otro beneficio, refiere que el pago del servicio de energía eléctrica de instituciones de educación básica del estado estará a cargo de la SEP federal.

Entre los principales rubros que atenderá este convenio destacan: la creación de la Dirección de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm) en Tlaxcala, así como sus tres jefaturas de departamentos y una coordinación, atención de siete instituciones educativas del estado durante 2023 en materia de infraestructura física educativa, redireccionamiento de recursos del Programa Nacional de Bebederos para obras de mantenimiento y equipamiento de instituciones de educación básica, por mencionar algunos.

En el Centro de Convenciones ante autoridades del sector educativo de nivel básico, medio superior y superior, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Óscar Flores Jiménez, representante personal de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, refirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está plenamente comprometido con la educación, a fin de alcanzar una educación incluyente y democrática, tanto en ciudades como en zonas de alta marginación, “el rediseño de programas educativos, la actualización de los contenidos de libros de texto, las becas Benito Juárez y La Escuela es Nuestra, por mencionar algunos”.


En el caso de Tlaxcala, informó que al cierre del ciclo escolar 2022 se beneficiaron a más de 500 escuelas y para 2023 se estima duplicar el número de planteles que mejoren sus condiciones de infraestructura. Además, apuntó que también durante este año se mejoraron las condiciones salariales de los docentes al otorgar un incremento salarial del 7.5 por ciento, lo que significó una inversión de más de 75 mil millones de pesos que benefician a las y los docentes de menores ingresos.


“El convenio que se firma con el gobierno del estado nos responsabiliza y compromete para trabajar por una educación que ilumine el camino hacia una vida plena, llena de realizaciones y grandes obras, juntos lo vamos logrando señora gobernadora”, sostuvo.


En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, manifestó que a 22 días de que la gobernadora de Tlaxcala cumpla su primer año de gobierno, reconoció que los retos en el sector educativo son enormes; sin embargo, se han cumplido tres propósitos para garantizar el artículo cuarto de la Ley General de Educación.

“Es fundamental que nos reconozcamos en nuestra función, a favor de la educación y nos comprometamos con ella, presidentes municipales, Congreso local y autoridades educativas “buscamos la redignificación del magisterio, al mismo tiempo de mejorar la educación”.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa; el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera; el coordinador general de Enlace Educativo de la SEP, Hernando Peniche Montfort; la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Alejandra Ramírez Ortiz y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.


Así como directores de área, jefes de departamento, líderes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), jefes de sector, directores de instituciones de nivel medio superior, rectores de universidades, alumnos, padres de familia y presidentes municipales.

0 comentarios