infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

EXHORTA LORENA RUIZ A NO DEJARSE INTIMIDAR Y A SEGUIR SIENDO MUJERES EN PIE DE LUCHA



Tlaxcala 10 marzo 2022 (infortlax) La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura local, la diputada Lorena Ruiz García, participó en el Conversatorio denominado “Empoderamiento de la mujer, retos y desafíos en el siglo XXI”.

El evento contó con la presencia y participación de la titular del Poder Ejecutivo Lorena Cuéllar Cisneros; de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jaqueline Ordoñez Brasdefer; de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marycruz Cortes Ornelas; de la directora del IEM, Margarita Cisneros Tzoni; por citar algunas de las mujeres invitadas.

La congresista destacó que uno de los desafíos más grandes para las mujeres ha sido la visibilización de sus derechos, acción que dijo genera conductas violentas, pus históricamente las mujeres han sido víctimas de violencia por el hecho de reclamar sus derechos en todos y cada uno de los ámbitos, pues tal parece que alzar la voz, pedir o reclamar lo que corresponde a este importante sector de la población, es s motivo de reprimendas, agresiones y hasta feminicidios.

La legisladora Lorena Ruiz manifestó que automáticamente al hombre se le ha asignado el papel de proveedor y jefe de familia; consecuentemente a él es a quien le correspondía las decisiones políticas, sociales y culturales; mientras que las mujeres fueron dirigidas a los quehaceres domésticos, al cuidado de hijos e hijas y al placer sexual de la pareja.

Sin embargo, gracias a la lucha de las mujeres, muchas como ella han logrado acceder a la vida política y a la toma de decisiones en diversos ámbitos, pero todavía una gran mayoría de mujeres en este país, viven violencia, como consecuencia de visibilizar y luchar por sus derechos.

“La realidad es muy evidente, todo lo que las mujeres hemos logrado al día de hoy, ha sido el resultado de una constante lucha, y esta lucha incomoda y genera violencia, y ¿a quién le incomoda? Le incomoda a quienes durante siglos han sido privilegiados y nos arrebataron los derechos con los que nacimos y que debimos ejercer, sin necesidad de luchar”, expresó.


Por último, exhortó a las mujeres a no dejarse intimidar al manifestar “que nada nos asuste, que nada nos detenga, las mujeres estamos en pie de lucha por la igualdad de oportunidades y por una vida libre de violencia y de feminicidios”.

0 comentarios