infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

EXHORTA GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL A MPIOS A CUMPLIR CON PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE SUS POLÍCIAS

*En Mesa de Trabajo en Totolac acordaron reforzar las tareas conjuntas entre los diferentes órdenes de gobierno para una capacitación continua a los cuerpos policiacos.



Tlaxcala 23 mayo 2022 (infortlax) El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y la secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario (Stcnssp) del Gobierno de México, Aída Fabiola Valencia Ramírez, encabezaron la Primera Reunión Interregional de Construcción de Paz y Seguridad en el municipio de Totolac, a fin de reforzar el trabajo conjunto, la capacitación continua y avanzar en la certificación de los cuerpos policíacos.

Ante las y los integrantes de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del estado, 55 presidentes municipales y directores de Seguridad Pública de cada comuna, Sergio González refirió que el objetivo de la reunión fue conocer el estado que guarda la entidad en temas del orden administrativo y operativo, con el objetivo de fortalecer todos los cuerpos de seguridad.


Indicó que la seguridad es uno de los temas más importantes para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de ahí el interés de continuar trabajando de la mano con las autoridades federales y municipales, “en colaboración debemos seguir haciendo el trabajo que nos corresponde desde nuestros ámbitos, para seguir construyendo la paz y la seguridad en nuestro estado”.


En su oportunidad, Valencia Ramírez reconoció el interés de la administración en ejecutar estas mesas de construcción de paz para darle seguimiento a los temas que emanan de las Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, donde puntualizó que es necesaria la participación de las presidentas y presidentes municipales para fortalecer el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (Rnpsp), así como el Registro Nacional de Detenciones (RND) en materia de faltas administrativas.

Lo anterior, dijo, en atención a una recomendación de los derechos humanos y así evitar desapariciones forzadas de personas detenidas con base en el nuevo modelo de justicia cívica en el país, “venimos a pedirles que nos ayuden, trabajemos unidos y organizados (…) hoy se inicia la capacitación de personal de seguridad y próximamente de jueces cívicos”.


De igual manera, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido señaló que es fundamental continuar con los trabajos de la esfera de la seguridad pública, principalmente en el RND y el Rnpsp, para identificar a los servidores públicos y al personal que realiza labores de seguridad pública, e insistió en que los ayuntamientos deben registrar a su personal para cumplir con las evaluaciones de control de confianza.

“Se llevó a cabo una jornada de capacitación a municipios para completar y actualizar el catálogo de jueces cívicos, desde el día de hoy y hasta el día 25 de este mes damos inicio a la jornada de capacitación a 721 elementos de seguridad pública y el 26 de mayo lo haremos con jueces cívicos de los 60 ayuntamientos del estado”, informó Hernández Pulido.

Por lo que señaló que desde el inicio de la administración hasta febrero de este año se han capacitado a 634 elementos de seguridad pública, “la coordinación y la suma de capacidades es como se puede ver reflejado el esfuerzo de cada uno de ustedes para mejorar la capacidad de respuesta en materia de seguridad para la ciudadanía tlaxcalteca”.


En tanto, el presidente municipal de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez dio la bienvenida a las autoridades federales, estatales y municipales. “Su presencia nos fortalece y nos motiva para continuar con el arduo trabajo de servir a la sociedad”.


Durante la reunión acordaron trabajar en la certificación de policías municipales, por ello exhortaron a los presidentes municipales a cumplir con el debido proceso, además la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dará cumplimiento a las constantes capacitaciones y al proceso de evaluación y certificación de las 60 Policías Municipales.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, autoridades de Seguridad de la Federación, legisladores, alcaldes y directores de Seguridad Pública municipal.

0 comentarios