infortlax
“ESTAMOS TRABAJANDO LEY DE SALUD PARA ADECUARLA A CONTEXTO DE 2021; PREPARAMOS INICIATIVA“: CUAMATZI

Tlaxcala, miércoles 17 de noviembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) La Diputada local y Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Lupita Cuamatzi Aguayo explicó que la Ley de Salud se encuentra desfasada con los padecimientos más puntuales y realidad tras el surgimiento del SARS-CoV-2, por lo que, ve urgente el formular reformas o adiciones que no dejen fuera aquellas enfermedades que habían quedado en el olvido.
“Estamos trabajando varios aspectos en el tema de salud, en general, la Ley General de Salud que consideró ya lleva mucho tiempo sin tener alguna reforma, alguna adición, y que bueno ahorita con el tema de la pandemia se vino a hacer más evidente la necesidad de hacer estas reformas, de llenar esos vacíos legales y de hacer algunos cambios bastante importantes… Estamos trabajando en ellos y también estamos trabajando en otros aspectos, la salud mental, la salud física […] salud reproductiva, también”-Explicó.
Dentro del mismo tenor, Cuamatzi Aguayo detalló que se encuentran configurando una serie de foros para acercar a la ciudadanía a la concientización sobre cómo vivir con alguna enfermedad crónica degenerativa o prevenir el adquirir una.
“Así es ya tenemos algunos, ya tenemos fechas […] en las que vamos a estar estableciendo foros incluso hay algunos foros que tienen el afán o la finalidad de hacer conciencia con la gente, de que la gente empiece a tener un poquito más de acercamiento… Más conocimiento de algunos padecimientos, de algunas enfermedades que nos aquejan, diabetes, presión alta, insuficiencia renal […] prevenir y concientizar a cómo vivir con estas enfermedades”-Detalló.
Asimismo, la morenista afirmó que estas acciones también se llevarán al Distrito VIII, lugares donde ya ha entablado pláticas con los presidentes municipales para aterrizar diversos foros, acciones y programas, además, reiteró que la LXIV Legislatura tiene como propósito romper con la lejanía entre sus representantes populares y las necesidades de los tlaxcaltecas.
“Hemos tenido acercamiento y estamos afinando los detalles […] Es bastante dinámica… Considero que desde el principio […] optamos por tirar esos muros de la ignominia […] Somos congruentes con lo prometido en campaña, permitir el acceso a la gente, porque estaba cerrado y olvidado”-Afirmó.
Finalmente, Cuamatzi Aguayo adelantó que están preparando una iniciativa relacionada a la distribución del recurso para el área de salud.
“La semana que viene presentaremos una iniciativa que tiene que ver con los recursos en los municipios”-Adelantó.