infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“ESCARABAJO PICUDO ESTÁ ACABANDO CON MAGUEYES, EN 1 AÑO ACABA MEDIA PARCELA”: PELCASTRE

-El escarabajo tiene presencia en Calpulalpan, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Xaltocan, Atlangatepec, Altzayanca, Cuapiaxtla.

-Afectada afirma que ha insistido al gobierno local pero no ha tenido respuesta pese a que tiene una presencia en todo el altiplano.

-Productores ven Necesario un censo para identificar los puntos con mayor afectación.

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, jueves 9 de junio del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dada la importancia que tiene el maguey para el sector turístico e ingreso de las familias que viven de sus derivados, la Productora de maguey y vendedora de pulque originaria de la comunidad de Sultepec perteneciente al municipio de Calpulalpan Magdalia Pëlcastre Portilla explicó que con el cambio climático el Escarabajo Picudo (cyphophorus acupunctatus) intensificó su presencia, por lo que, la zona del altiplano tlaxcalteca ha visto afectada su producción ya que dicho insecto está devorando dichas plantas al comerse su corazón y alojar sus larvas.

“Es una plaga, tenemos un escarabajo que está acabando con los magueyes… Es el picudo, así se le conoce, tiene un… Una trompita muy dura… ¿Este?... Y se mete a los magueyes y se los acaba, se hospeda en el corazón del maguey y se lo acaba prácticamente… Muere el maguey, muere, entonces estamos teniendo perdidas”- Relató.

En entrevista para INFORTLAX, Pëlcastre Portilla ejemplificó que para visualizar el daño, sí un Escarabajo se come un Maguey de 1.20-1.30 provocará perder hasta 2,000.00 pesos de inversión por maguey, añadiendo, que si las plantas de una parcela (mínimo de 5,000 m2) se ve infectada al cabo de 1 años el escobajo habrá devorado la mitad de la plantación porque han llegado encontrar hasta 16 larvas.

“Yo calculo que un maguey adulto de un 1.20 o 1.30 que lo mata el picudo estamos perdiendo de a 2,000 mil pesos por maguey, considerando todo lo que le invertimos… No sirven ni las pencas, se lo acaba… Está acabando con los magueyes, yo pienso que estamos a tiempo para que se intervenga… Pero le puedo decir que si no se interviene una parcela en 1 años se acaba la mitad de la plantación”- Detalló.

Pese al escenario positivo del Secretario de Impulso Agropecuario en Tlaxcala, la productora aclaró que esta plaga forma parte de las comunes, aunque, reiteró que el cambio climático de alguna manera modificó su comportamiento para sobrevivir, además, relató que para mantenerlo a raya están en constante monitoreo (observación) pero al momento de notar uno cerca significa que la planta ya no sirve.

“Siempre ha existido, pero con el cambio […] yo creo que es la supervivencia de este escobajo […] estamos pendientes del maguey, pero cuando encontramos un escarabajo picudo […] lo único que nos queda es arrancarlo y quemarlo […] prácticamente el hecho de que este un escobajo adulto alrededor de las pencas o que logramos verlo… Significa que el centro del maguey está lleno de larvas o de gusanitos”- Relató.

Finalmente, Pelcastre Portilla señaló que este problema se encuentra en Calpulalpan, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Xaltocan, Atlangatepec, Altzayanca, Cuapiaxtla y en entidades como Hidalgo, Puebla y Estado de México, de ahí que solicite el apoyo del gobierno federal.

0 comentarios