infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

"ENSU ENCUESTÓ 26 MUNICIPIOS, GENTE SE SIENTE SEGURA EN TLAX SEGÚN CIUDADANÍA": LOZANO

-Es un parámetro que ayuda en la generación de políticas públicas. -Uno de los espacios más inseguros son los Cajeros automáticos.


Tlaxcala, martes 26 de octubre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Tal y como se ha venido trabajando entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el gobierno estatal, el Coordinador Estatal del INEGI Carlos Manuel Lozano García informó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) involucró encuestar a 26 municipios (incluida la capital) contiguos, donde, el 3er trimestre del 2021(Julio-septiembre) informa que los Tlaxcaltecas se sienten cada vez más seguras.

“El resultado que nos dio esta encuesta, en este tercer trimestre, fundamentalmente ¡Baja! El porcentaje respecto a inseguridad, es decir, la gente en Tlaxcala se siente cada vez más segura”-Afirmó.

Lozano García explicó que las demarcaciones incrementaron de 70 a 75 las ciudades con aspectos de conurbación, herramienta que ayuda a los Gobiernos locales y estatal para la generación de políticas públicas en materia de seguridad.

“Permite, evidentemente, que se diseñen políticas públicas en materias de seguridad y que es una encuesta que les sirve a los propios gobiernos estatales, de que, se lleven a cabo acciones que permitan contrarrestar los índices delictivos que existen”-Explicó.

En cuanto al Nivel de confiabilidad y contextualización, Lozano García detalló que el ENSU, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que abarca 2,400 viviendas en 55 municipios y la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), arrojan una visión donde las 3 dimensiones evalúan que Tlaxcala es un lugar seguro para vivir.

“Tlaxcala en el aspecto de seguridad se encuentra por debajo de la media nacional, es decir: Tlaxcala se viste como un lugar, un referente, como un lugar para vivir seguro”-Sintetizó.

En resumen, el Coordinador del INEGI en lo local subrayó que el objetivo primordial es acercar la información recabada a los tlaxcaltecas.

0 comentarios