infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

ENERO 2023, 4T CONSULTARÁ A MEXICANOS SI QUIEREN QUE EJÉRCITO Y ARMADA SIGAN HASTA 2028 EN SEGURIDAD

-El encargado de la Secretaría de gobernación estatal y comités ciudadanos replicarán el ejercicio de consulta.

-Serán 3 pregunta con opción múltiple.

-Presidentes municipales coadyuvar en el proceso y serpa el 10 de octubre que se inicie el programa de difusión y terminará hasta el 16 de enero del 2023.


Tlaxcala, martes 27 de septiembre del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Luego que el Senado remitió a comisiones la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se lleve a cabo la supuesta militarización hasta 2028, haciendo valer su palabra de volver a enviarla mientras siga siendo presidente, el Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández explicó que la organización estará a cargo de la Secretaría de Gobernación –de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal– y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico que determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.


Para los interesados, deberán presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con fotografía. Los formatos para recabar la opinión popular serán impresos en Talleres Gráficos de México y tendrán las siguientes preguntas:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

No

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

Sí, que se mantengan hasta 2028

No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional

Que pase a la Secretaría de Gobernación

Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública

El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo, el cual se enviará a las oficinas de las representaciones de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados; se cuidará la secrecía de los votos.

La contabilidad final se hará de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y por el Comité Ciudadano que presentará los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

A partir del 10 de octubre iniciará la jornada de promoción, difusión y debate en torno a los temas de seguridad y concluirá hasta el 16 de enero.

Para facilitar este ejercicio, se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión que será sumada a la contabilidad final.

Esta alternativa podrá aplicar para residentes en el extranjero que cuenten con su CURP. El portal en el que se recabará la opinión electrónica, estará habilitado desde el 16 hasta el 22 de enero de 2023.

0 comentarios