infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

ENCABEZARON LORENA CUÉLLAR Y BEATRIZ GUTIÉRREZ “FANDANGOS POR LA LECTURA” EN CONTLA

-Se desarrollaron actividades culturales con el objetivo de promover el gusto por la lectura y la escritura.



Tlaxcala, martes 18 de octubre del 2022 (INFORTLAX) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la consejera honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron los “Fandangos por la Lectura” en el municipio de Contla, donde se llevaron a cabo lecturas públicas, actividades culturales y expresiones musicales.

En la Plaza Municipal, la titular del Ejecutivo local dio la bienvenida a Beatriz Gutiérrez, a quien le agradeció acercar esta Estrategia Nacional de Lectura a la entidad, pues señaló que los libros reproducen sonidos y música, “los libros, las historias y las palabras son poderosas, y van formando parte de nuestra memoria, nos permiten formarnos un criterio de las cosas y amplían nuestra visión del mundo”.

Expuso que la historia ha cambiado, ya que todas y todos pueden acceder a la lectura, por lo que exhortó a las y los jóvenes a fomentar la lectura y la escritura, “quiero pedirles a todos los jóvenes tlaxcaltecas, talentosos todos, que lean, que escriban, que todo lo que tenga su imaginación lo puedan construir con sus propias realidades, sus propios sueños y anhelos, y los compartan al mundo entero”.

“Hoy tienen entre sus manos un libro que contiene la voz de maravillosos poetas de Ecuador y Tlaxcala, que nos cuentan y nos cantan para que escuchemos el sonido, la música de las cosas que hay en el país y en nuestro estado, ese es el poder que tiene la voz y las letras. Hagamos que suene la música de las cosas que más aman en nuestro estado, para que esta nueva historia nunca se pierda”, acentuó Cuéllar Cisneros.


Mientras que Gutiérrez Müller destacó el trabajo de las y los adolescentes al haber participado en actividades de escritura y bordado, “me ha gustado enormemente ver que sus palabras quedaron no solo escritas, sino bordadas (…) con esas palabras ustedes dejan por escrito un testimonio de un sentir, una idea, un pensamiento, un buen deseo que corresponde a lo que ustedes viven”.

Al mismo tiempo que los conminó a continuar escribiendo y no dejar escapar ese talento, “aunque promovemos la lectura, el proceso de lectura y escritura van de la mano (…) ustedes son constructores de palabras, pueden darles un nuevo significado, no se las queden. Pueden convertirse en una gran obra”.


A su vez, el embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión Mena felicitó al gobierno de México por esta iniciativa que promueve la lectura, a través de estos Fandangos que se realizan con éxito a lo largo y ancho del país, que unen por la palabra y la lectura, “gracias por invitarnos a participar en esta nueva fiesta de la lectura, en esta bella y rica región tlaxcalteca, tierra hermosa como pocas e ideal para un evento de esta naturaleza”.


Mientras que el presidente municipal de Contla, Eddy Roldan Xolocotzi agradeció que la comuna haya sido sede de este evento tan relevante, “les expreso mi gratitud por estar aquí y fomentar que el presente y el futuro de México, Tlaxcala y Contla crezcan a través de la lectura”.


Como parte de las actividades, las autoridades participaron en una lectura pública con poemas de escritores tlaxcaltecas y de Ecuador, realizaron un recorrido por el corredor literario artesanal, además, disfrutaron de una Fusión Andina y de la participación musical de María Reina González López y del coro Voces Yumhu.

Al evento también acudieron la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; la escritora ecuatoriana, Alicia Albornoz Bueno; el actor y director de teatro, Ausencio Cruz; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo y la directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yánez Rizo.

Además del secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; la soprano Mixe, María Reina González López; los escritores tlaxcaltecas, Ethel Xochitiotzin y Javier Bautista; la artesana Teresa Sánchez Ramírez, así como funcionarios estatales, federales y municipales, estudiantes de diversas escuelas y demás invitados especiales.

0 comentarios