infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

EN TLAX PROBLEMAS DE VISTA EN NIÑOS INCREMENTÓ 14.5%, A FINAL DE 2022 ENTREGARÁN 5,800 LENTES

-En 2023 el programa buscará abarcar hasta 30 mil alumnos.


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, miércoles 21 de septiembre del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) El Coordinador del programa Ver bien para aprender mejor, Ayraldo Alvarado Islas, informó que tras los 2 años de pandemia al virus SARS-CoV-2, la sobre exposición de la vista de niños a tiempos prolongados a pantallas se incrementó en 14.5% cuando la Media nacional se estimó en 12.2%, sin embargo, Alvarado Islas aclaró que en municipios más rurales es menos probable que un niño necesite lentes correctoras en consecuencia esperan cerrar el 2022 con la entrega de 5,800 lentes gratuitos que son elaborados por especialista optómetras.

“De algún modo, quiero decirles que después de una pandemia efectivamente ha crecido, la marca o la línea… ¿Este?... Nacional es el 12.2% pero hoy me he encontrado que en el estado de Tlaxcala subió al 14.5%... Por los mismo de la pandemia, el tema de la tecnología […] los celulares eso es lo que ha marcado que hoy los niños, tengan un rezago un poquito más en el tema visual ¿No? Pero, algo interesante en las orillas del estado… ¿Este?... En las escuelas más alejada si, es muy poco, es muy mínimo, el que los alumnos tengan lentes”- Informó.

En entrevista para INFORTLAX, el Coordinador señaló que Astigmatismo es la enfermedad predominante en niños de Tlaxcala, al mismo tiempo, en donde se tiene un mayor rezago para la atención de las mismas.

“Astigmatismo es la más predominante ya que es una de las enfermedades que más, por el tema de la tecnología pues es la que está más marcada en los alumnos […]las ciudades o la parte céntrica, es donde los alumnos tienen más marcada el rezago en el tema visual “- Dijo.

Alvarado Islas relató que mediante una Brigada se ha podido llegar a 7 municipios: Tlaxco, Terrenate, Xaloztoc, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Panotla y Chiautempan, demarcaciones donde se han aplicado más de 23 mil exámenes diagnósticos de la vista, de los cuales solo 5,800 necesitan lentes correctoras en esta primera etapa.

“Una brigada de 6 municipios, lo que ha sido Tlaxco, Terrenate, San Cosme Xaloztoc, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan… Y solamente fuimos a 2 escuelas, 1 escuela en Hueyotlipan y 1 escuela en San Jorge Tezoquipan en Panotla… Hicimos cerca de 23 mil exámenes de la vista, solamente 5,800 alumnos van a obtener lentes gratuitos… Lo cual ya en próximas semanas vamos a estar entregando los lentes ahí en las instituciones vamos a marcar una sede en cada uno de los municipios para que también al mismo tiempo se esté dando la marca con los directores de las instituciones”- Detalló.

Finalmente, Alvarado Islas aclaró que para ser candidato a estos apoyos se tiene que tener una graduación mayor a 0.75, de no alcanzar lentes gratuitos en 2022, en febrero del 2023 se abrirá otra convocatoria donde se planteó una meta de 30 mil alumnos.

“Para que los alumnos obtengan lentes gratuitos deben tener 0.75 de graduación hacia arriba para que puedan ser candidato a que pueden obtener lentes, una graduación menor no es así, pero, si decirles que hoy cumplimos con esta parte, en febrero vamos a abarcar ya la segunda parte que va a ser todos los municipios, vamos a llegar a cerca de 30 mil alumnos, agradecerles”- Finalizó.

0 comentarios