top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

“EN TLAX NNA VEN A SU MAMÁ Y FAMILIA CONFIABLES PARA HABLAR, NO GUSTAN DE PLATICAR CON FUNCIONARIOS

-Madres siguen siendo elemento fundamental en que niños y adolescentes al momento de estabular conversaciones.

Foto Juan De Jesús

Tlaxcala, martes 31 de enero del 2023 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Luego del 1er Informe de actividades de la Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, en el patio vitral del congreso local se presentaron los resultados de la Encuesta nacional ¿Me escuchas? 2022, momento cuando la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández donde 6,000 mil Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) provenientes de los 60 municipios de Tlaxcala, con especial participación (6.1%) del municipio de Zacualpan, informaron al gobierno federal que el 2% de ellos vive con alguna discapacidad mientras que el 11.16% de los NNA encuestados se reconoce como miembros de pueblos originarios (indígenas), del mismo modo, los NNA expresan que no gustan de hablar con funcionarios de gobierno o docentes aunque les gustaría que fueran escuchadas sus necesidades mientras que la Familia y sus madres son los espacios más confiables para hablar de sí mismos o sus problemas.

En uso del micrófono, la ombudsperson de la CDMX explicó que de los 6,000 NNA encuestados 53% eran conformados por niñas y el resto niños, asimismo, los que más participaron fueron Adolescentes de 12 a 14 años mientras que el 5% de los encuestados fueron niños pequeños de 3 a 6 años lo que superó el 3% de participación que se tiene como media nacional, también, de los 6,000 el 2% fue conformado por niños con Discapacidad y NNA en 11.16% que hablaban alguna lengua madre.

La Encuesta consistió en contestar una serie de preguntas, las cuales fueron:

1-¿Qué les hace más felices? Para esta pregunta el 44.52% de los NNA coincidieron que Convivir con sus familiares, en segundo lugar Jugar obtuvo el 38.3%, en tercer lugar Convivir con sus amigos obtuvo 34.04%, en cuarto lugar el Realizar actividades recreativas o deportivas obtuvo el 20.47%, en el quinto puesto Aprender cosas nuevas obtuvo 15.61%, en sexto lugar la opción de Espacios Públicos seguros obtuvo el 6.37% y Otros con 4.49%.

2-¿Qué les preocupa? En este segundo cuestionamiento, el fenómeno de Violencia y maltrato obtuvo el 46.75%, en segundo lugar la Contaminación y medio ambiente obtuvo 36.66%, en tercer lugar Que mi familiar o yo estemos enfermos obtuvo el 26.12%, en cuarto lugar Seguridad en sus casas, calles y parques obtuvo el 23.91%, en quinto lugar la opción Trato desigual a personas diferentes obtuvo 14.87% y en sexto lugar Educación y condiciones de mi escuela obtuvo el 7.46%.

3-¿Con quién les gusta platicar más? Para esta parte del cuestionario, el 50% de los NNA encuestados eligió a Mamá, en segundo lugar hablar con Amigos obtuvo 31.18%, el tercer lugar el poco más del 21% de los encuestados confía en su Papá, en cuarto lugar cerca del 20% elige a su Hermano, con 9.20% los encuestados optan por platicar con sus abuelos y cómo las opciones menos populares están docentes, primos, funcionarios de gobierno y vecinos aunque causa alarma que otros tenga un porcentaje porque esos NNA no tienen una persona con quien platican que no podría ser confiable.

4.-¿Quiénes les gustaría que les escucharan? Del total de encuestados, 76.79% eligió a su Familia, en segundo lugar con 22.73% sorprendió porque los encuestados le gustaría que Gobierno y autoridades les escuchen, en tercer lugar la opción de Vecinos obtuvo el 15.45%, Otros con 5.95% y en último lugar Amigos con 1.39%.

5-¿De qué manera te gustaría participar para que tu opinión sea tomada en cuenta? Los NNA contestaron en primer lugar que Fomentando sus derechos humanos y en segundo lugar el Cuidado del medio ambiente

“Esto va cambiando con la edad y si es niña o niño: por ejemplo, en el término de jugar cuando son niñas pequeñas el 75% las hacía felices, mientras que los niños a esta edad el 91% los hace mucho muy felices jugar, pero cuando van creciendo […] ya en la adolescencia solamente el 13% de las adolescentes entre 15 a 17 años […] les gusta jugar, pero ¿Qué creen? A los adolescentes el 40% también les gusta jugar, que todavía adolescentes les gusta jugar”- Explicó.

Finalmente, los NNA tlaxcaltecas coinciden que Cultura es la palabra adecuada para describir con una sola palabra a su país.

0 comentarios
bottom of page