infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

EN SAN LÁZARO ORGANIZAN PANEL “A LA CAZA DEL AGUJERO NEGRO EN NUESTRA VÍA LÁCTEA”



Tlaxcala, miércoles 18 de mayo del 2022 (INFORTLAX) Con la asistencia de jóvenes estudiantes, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados se desarrolló esta tarde el panel “A la Caza del Agujero Negro en Nuestra Vía Láctea: Resultados con el Event Horizon Telescope en Sagitario A Estrella” en el que investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) abordaron los fenómenos astronómicos al centro de nuestra galaxia por la influencia de un agujero negro supermasivo.

La diputada federal María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que el objetivo de este panel es difundir los avances en el campo de la astronomía luego de que México participara con uno de los 8 telescopios milimétricos en diversos países para estudiar el universo

Recordó que uno de los resultados de esta carrera espacial de la cual Latinoamérica ya forma parte es la histórica fotografía del agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea – el Sgr A – tomada en 2019 y que fue calificada como “el logro científico más importante de ese año” y “todo un hito de la ciencia y tecnología astronómica”.

Recordó que más de 200 investigadoras e investigadores espaciales forman parte junto con México del proyecto Event Horizon Telescope que aglutina 8 observatorios espaciales en diversas partes del orbe, para crear un solo telescopio milimétrico.

México aporta el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en Puebla, que logró fotografiar el agujero negro ubicado a 55 millones de años luz de distancia respecto a la Tierra, informó Hernández Pérez.

“Esta tarde, la Cámara de Diputados recibe al doctor David Hughes que lidera este proyecto en México”, expuso. “Hoy expone los hallazgos de este proyecto junto con investigadoras e investigadores que forman parte del Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica y del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México”, agregó.

La diputada Hernández Pérez recordó que desde las antiguas culturas prehispánicas, el país ya aportaba conocimiento en el campo de la astronomía como la pirámide Observatorio Maya, ubicada en Tulum.

“Las pirámides nos ayudaron a observar algunos planetas, a Venus, Marte y permitieron a las antiguas civilizaciones observar los ciclos de la luna. En esta época del México contemporáneo, seguimos siendo grandes observadores del universo que nos ayudará a que la humanidad sea una raza viajera en el espacio gracias a las aportaciones de los científicos mexicanos”, consideró.

Dijo que actualmente los países que integran el proyecto Event Horizon Telescope tienen como meta aumentar a 11 telescopios milimétricos ubicados en el mundo.

“El desarrollo científico se irá incrementando, cada vez habrá más mujeres científicas, estamos pugnando para que nuestras niñas se ocupen más de la ciencia y que rompan el paradigma de que las mujeres no puedan desarrollarse en las áreas científicas”, opinó.

Mencionó que el Gobierno está impulsando a los jóvenes de México para que sean científicos, innovadores y tecnólogos.

“Queremos que este saber se quede aquí y ayude a resolver los grandes problemas del país, lo que queremos es apoyar a los científicos mexicanos, sus innovaciones, apoyar a los jóvenes en este desarrollo científico para que ya no tengan que emigrar a otros lados porque aquí no hay espacios”, añadió.

Resumió que en México se impulsará una soberanía tecnológica de la mano con la comunidad internacional para estar a la vanguardia en la carrera espacial, apoyando “a los observadores del cielo” y los telescopios milimétricos a nivel mundial.

En el panel, asistió como expositor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, investigador del INAOE y coordinador del Event Horizon Telescope; José González González, investigador titular y director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; José Luis Hernández Rebollar, investigador del INAOE; Irene Cruz-González Espinosa y Erika Benitez Lizaola, investigadoras del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asistieron además los diputados Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) y Raymundo Atanacio Luna (PT).

0 comentarios