Escribiendo

historia

“EN MESAS DE SEGURIDAD ESTATAL MUCHOS SABÍAN DÓNDE ESTÁN LOS TRATANTES, NO MÁS TRATA: CUÉLLAR


Tlaxcala, jueves 29 de abril del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Durante la entrega de la Agenda Ciudadana para atender La crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual por parte de Asociaciones Civiles de peso , la candidata de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros reveló que en las Mesas de seguridad matutinas del gobierno estatal, muchos de los funcionarios (incluido el gobernador) sabían la ubicación de los Tratantes de personas, por ende, cuestionó ¿Por qué no han ido por ellos?, de ahí, concluye que el mayor promotor de estos actos es la corrupción e impunidad.

“¿¡De qué sirve que una mujer vaya a denunciar!? Cuando sabemos que las familias de los tratantes van, también, a amenazar a toda la familia […] ahí se quedan… Muchos sabemos dónde están… Yo sé perfectamente que el gobierno del estado, es las mesas de seguridad, en las que tuve la oportunidad de participar, únicamente como parte en ese entonces del Bienestar… Muchos sabían dónde están, entonces, me pregunto ¿Por qué no han ido por ellos? Y precisamente, ahí es en donde está la corrupción, la impunidad, la injusticia y es a donde tenemos que ir a trabajar también muy fuerte”-Relató con tono serio frente a la prensa estatal.


Dado este fuerte señalamiento, la morenista adelantó que bajaran muchos recursos del gobierno federal para impulsar programas Educativos y Culturales, cuyo epicentro será el municipio de Tenancingo, lugar estigmatizado pero que ha cimentado firmemente sus bases en la trata de personas con fines de explotación sexual a nivel mundial.

“Ellos quieren cambiar la historia de esa raíz, donde inició, de alguna manera la trata… Hoy no quieren ellos que se siga conociendo a Tlaxcala por este gran problema ¡Ellos quieren poder cambiar la historia! […] me da mucho gusto que los jóvenes de hoy estén pensando de manera diferente […] el primer lugar donde estaremos iniciando todas las actividades: culturales, deportivas, artísticas… Será Tenancingo porque es ahí donde la educación tiene que penetrar”-Afirmó.

De acuerdo a la estrategia de la Trata de personas por parte de Cuéllar, consta de puntos como _

1.- Combate a la corrupción 2.- Compra de tecnología de seguridad 3.- Policías con perspectiva de género 4.- Área especializada para familiares víctimas de trata 5.- Protección a mujeres y niñas 6.- Incursión de las Redes Sociales para ayudar a la búsqueda 7.- Alerta rápida para conocer los motivos de su desaparición mediante firma de convenios con estados vecinos

“Tlaxcala no puede ser conocido por eso… Tlaxcala va a ser ejemplo nacional, Tlaxcala tiene que ser reconocido por sus tradiciones, por sus mujeres, por sus valores y no por un problema como esos… Por eso hay que cambiar la historia […] con la ayuda del presidente y las organizaciones podremos hacerlo”-Expresó.

Es en este punto donde es importante recordar que el trabajo para Combatir o Reducir las actividades de los tratantes ha sido nulo, ejemplo de ello, que la Embajada y consulados de los Estados Unidos reprobó por segundo año a la 4T del tabasqueño por no implementar los mínimos estándares, asimismo, no se debe descartar ya que este compromiso forma parte del T-MEC.



Dentro del mismo tenor, el pasado 23 de julio del 2019 desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UATx , en el Foro Estrategias para la garantía de los derechos humanos en materia de trata de personas, como parte de los trabajos del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) a nivel nacional, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que no habrá erradicación del fenómeno de la Trata de Personas pero si una disminución muy significativa a esta problemática multidimensional y multifactorial.

“En un asunto de erradicación es muy difícil hablar de ello pero de una disminución significativa, sí… Lo fundamental es disminuir la trata y poner énfasis en los niños y las niñas”-Aseguró.


En otro evento relacionado a la 4T y su trabajo contra la trata, el pasado 11 de marzo del 2020 durante la visita de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero la zona arqueológica de Xochitécatl para negociar una Inversión de 9 millones de pesos y construir un Museo, Sánchez Cordero no pudo responder los verdaderos avances de la 4T contra la trata y optó por pasar la bolita a la deficiente e inexistente Secretaría de cultura federal Alejandra Frausto.