infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

EN ESPAÑITA, INICIA ENTREGA DE PRIMERAS 20 VIVIENDAS 4T; LCC PRETENDE INCREMENTAR VIVIENDAS EN TLAX

-Las viviendas cuentan con calentadores solares, tinacos de agua, drenaje, azulejo, pintura, están conformadas por 1 recamara, 1 pequeño baño completo, sala y comedor.

Tlaxcala, miércoles 13 de octubre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dado que la palabra infraestructura es una de las máximas de la 4T, desde el municipio de Españita, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (LCC) inició con la entrega de 20 Unidades Básicas de Vivienda, inmuebles que son productos de la suma de la siguientes aportaciones: Municipal (70 mil pesos), Beneficiario/ Persona (44 mil pesos), Fundación BANORTE (40 mil pesos) y Aportación para la Humanidad de Hábitat (30 mil pesos) cuya bolsa es de 184 mil pesos, dinero que hoy da sus primeros indicios para cambiar el Regazo de vivienda digna en Tlaxcala.


Por lo anterior, Cuéllar Cisneros explicó que si bien no se contó con el apoyo federal (dinero de la federación) espera que con el pasar de los meses pueda gestionar más apoyos para: Pintura, Puertas, Pisos, Ventanas, Calentadores, expresando, lo crucial de la entrega de apoyos en momentos de crisis.

“Estamos pasando por una situación difícil, todos, pero si les ayuda su gobernadora con el dinero que es del pueblo pues desde luego vamos a hacer muchas cosas juntos”-Expresó.

Aunado a ello, LCC informó que a nivel nacional Tlaxcala ostenta el número 29 en cuanto a Viviendas Particulares Habitadas, 11% son Rentadas, 10% son Prestadas y otro 10% más cuentan con algún tipo de Rezago en su construcción (materiales baratos o remiendos), de ahí, su reiteración a llevar más apoyos.

“Nuestro estado ocupa, un lastimoso, lugar 29… A nivel nacional en cuanto a viviendas particulares habitadas… Estamos en los últimos lugares y queremos estar dentro de los primeros ¿¡O no!? Y por eso si queremos estar dentro de los primeros lugares también en vivienda, porque, si estamos en la colita… Pues tenemos que trabajar para que muchas personas logren su vivienda de manera personal […] un patrimonio… El 11% de las viviendas son rentadas, mientras, que el 10% son prestadas […] alrededor de 31 mil cuentan con algún indicio de rezago, construidas: con materiales precarios, con láminas, láminas de asbesto, sin piso, sin piso, sin ventanas”-Informó.

Terminada la participación de LCC, el Director General del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (INDUVIT) Javier Israel Tobón Lozano citó que este trabajo implica un número total de 200 Viviendas, proyecto, que está abierto a todas aquellas empresas interesadas a sumarse, puesto que no pueden esperar a que el gobierno federal haga el trabajo.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados”-Afirmó.

A propósito de lo expuesto, la Directora Ejecutiva Nacional de Hábitat para la Humanidad México Lacmi Rodríguez Amaya relató que desde 2017 fue que llegaron a la entidad, añadiendo, que el tema de vivienda no solo es en beneficio para las personas, también, ayuda en las economías locales, añadiendo, que en Tlaxcala se tienen 2 Donantes adicionales y 5 Brigadas confirmadas con recursos para seguir con la Construcción de vivienda.

De acuerdo con Rodríguez Amaya, Hábitat ha construido más de 42 mil viviendas para familias de escasos recursos a lo largo de más de 3,500 comunidades, además, remarcó que a pesar de la epidemia por COVID-19, el trabajo solidario no se detuvo para llevar espacios seguros a las familias de la comunidad de La Magdalena Cuextotitla del municipio de Españita. Finalmente y de manera simbólica, los beneficiarios: Amalia Morales Morales, Eusebio Virgilio Juárez Contreras, María Felicitas Juárez Contreras, Rodolfo Galindo Torres y María de los Ángeles Nájera Fernández, recibieron sus llaves y recorrieron sus nuevos hogares con la morenista.

0 comentarios