infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“EN CADA ASESINATO A PERIODISTAS 4T NO ES CÓMPLICE”: GARCÍA


Foto Cuitláhuac García Jiménez Facebook

Tlaxcala, jueves 12 de mayo del 2022 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Luego del homicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo directora del portal El Veraz y una de sus fotógrafas Johanna García quienes fueron acribilladas a balazos, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez negó que en Veracruz la 4T sea cómplice de los 7 o menos asesinatos de periodistas, añadiendo, que no son responsables que estos actos cometan ya que cada caso es particular, no sin antes culpar al Partido Acción Nacional (PAN) de lo ocurrido.

“No son 7 de Veracruz, son menos… No son 7… Pero si tenemos a Veracruz como el estado que más homicidios de periodistas en esto de lo que va está siendo por estos 2 que se suman, pero lo que… ¿Ehm?... ¿Se está haciendo mal? Bueno de nuestra parte ¡No! De nuestra parte estamos tras ellos… Yo les diría que indaguen ¿Quién postuló a los que mandaron a matar a estos periodistas? ¡No lo han dicho! ¿¡Si!? ¿Quién postuló al alcalde de Atocpan? ¿Qué partido fue? ¡No lo dicen! Quién y qué ¿¡No tiene una orden de aprehensión!? […] ¡No tenemos que generalizar! Analicemos caso por caso y en cada caso no está la complicidad de este gobierno de la 4T ¡Como si está en otros! […] No es nuestra responsabilidad que esto suceda porque nosotros lo dejamos en claro ¿Si? Que vamos a ir tras los culpables sea quien sea, caiga quien caiga… Y estaremos en contra de ellos ¿Si? Y Vamos con los responsables ¡Siempre!”- Enfatizó.


Dentro del mismo tenor, García Jiménez criticó que no se habla de la motivación de homicidio, aunque garantizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha transformado esta realidad pues se está tratando de dar con el autor intelectual pese a los nulos resultados.

En el ámbito local, el día de ayer integrantes del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Tlaxcala sostuvieron una mesa de trabajo para concretar proyectos y estrategias en materia de prevención y capacitación con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador Ejecutivo del Mecanismo federal Enrique Irazoque Palazuelos.

“Al respecto, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y coordinador Ejecutivo del Mecanismo federal, Enrique Irazoque Palazuelos se congratuló porque Tlaxcala realice acciones a favor de las personas defensoras de los derechos humanos y proteja a periodistas que, como consecuencia de su labor, sean víctimas de alguna agresión”- Informa el boletín.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Gobierno en Tlaxcala de la mano de Sergio González Hernández ha mentido en silencio el mecanismo para por el cual se instale lo ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el pasado 6 de abril, informó que el 25% del presupuesto destinado al pago de publicidad oficial será orientado para financiar Atención Médica y un Programa de Pensiones para periodistas de todo México que viven al día y no cuentan con algún seguro.


"Ya tomamos la decisión y que el 25% de todo el recurso destinado a la Publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo... Con ese 25%... Vamos a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social que va a incluir pensiones y va a incluir atención médica para el periodista y su familia el 25% de lo que estamos destinando a publicidad va a ser para periodistas en general... Básicamente atención médica y pensión [...] es lamentable que muchos que se dedican terminan sin nada, sin atención médica [...] esto es el estado de Bienestar"- Afirmó.


Dentro del mismo tenor, el tabasqueño detalló que este plan iniciará en este 2022 tras hacer un ajuste a lo autorizado de 3 mil millones de pesos,


"Son 750 millones, si hago bien las cuentas [...] es un acuerdo que lo estamos trabajando con el Seguro social se tiene que hacer un censo, hay que crear un comité de ustedes mismos... Para que ustedes mismos sean los encargados de... Este... Autorizar los apoyos, buscar que sea equilibrado, justo, que comprenda a todos los periodistas del país y que sean los que no cuentan con seguridad social [...] no todos son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero [...] la mayoría viven al día"- Detalló.


0 comentarios