infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

"EN ABRIL PODRÍA DISCUTIRSE EN PLENO REFORMA ELÉCTRICA": MIER



Tlaxcala, viernes 25 de marzo del 2022 (INFORTLAX) El diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se bancada buscará que a mediados abril se pueda discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.


“Es de nuestro interés que, en este semestre, en la semana que va del 11 al 17 abril, de tal manera que se pueda definir con el diálogo, persuasión, argumentación y propuestas por escrito un dictamen de consenso que tenga la mayoría”, indicó en declaraciones a la prensa acompañado del presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena).

Mier Velazco comentó que será una reforma constitucional con las incorporaciones y lo que propongan los demás grupos parlamentarios, “más lo que el propio grupo parlamentario de Morena y la coalición hemos observado que deben ser incorporadas en la iniciativa de reforma”.


Informó que este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó los libros blancos que contienen las relatorías de la participación de los 135 ponentes de los foros, de manera estenográfica, que se manifestaron a favor y en contra.


Agregó que las relatorías fueron remitidas a las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, para su opinión a la Comisión de Medio Ambiente, por ser las instancias legislativas que analizarán el tema.


“Buscaremos hacer política y acuerdos políticos con el resto de los partidos políticos, es el único camino que existe para lograr la mayoría calificada. No podíamos prolongar, la iniciativa lleva casi ocho meses”, comentó.

Mier Velazco confió en que podrán convencer para conseguir el voto de las dos terceras partes del Pleno y dijo que continúan en negociaciones con diputados de los demás partidos.


Por su parte, el diputado Rodríguez González adelantó que mañana las juntas directivas de la comisión que preside y la de Puntos Constitucionales sesionarán para empezar con el proceso de dictaminación de dicha iniciativa.


“Mañana a las 9 de la mañana convocamos a las juntas directivas, en donde les vamos a someter una propuesta de acuerdo para el análisis, discusión y dictaminación de esta trascendental propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica. Una vez que las juntas directivas lo aprueben convocaremos con 48 horas de anticipación para realizar la sesión formal la próxima semana. Esto marca formalmente el inicio de los trabajos de dictaminación”, aseguró.

Añadió que en las comisiones se requiere la mayoría absoluta para aprobar la iniciativa, es decir, 50 más uno. “La coalición ‘Juntos Haremos Historia’ lo tiene, sin embargo, es el paso previo al Pleno, donde si requerimos las dos terceras partes tenemos que ir generando ahí la mayor parte de puntos de coincidencia, en el entendido de que esta iniciativa la hemos hecho de cara a la nación”.


“Hemos profundizado en la discusión para que no quede nadie sin ser escuchado y, sobre todo, que las propuestas puedan estar incluidas para fortalecer el espíritu de esta iniciativa que pretende garantizar la soberanía eléctrica de México, la transición energética, el litio como mineral estratégico y la participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad en la generación eléctrica, sin excluir a la iniciativa privada”, concluyó.

0 comentarios