top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

EN 2020, TLAX SUFRIÓ CAÍDA SUPERIOR AL 60% EN SU SECTOR TURÍSTICO; FERIA 2021 SIN CONFIRMAR”: VARELA



Tlaxcala, martes 2 de marzo del 2021 (Hugo De Jesús) Sin la protección de la apatía que le distingue, la improductiva titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) Anabel Alvarado Varela informó que en 2020 la llegada de turistas cayó más del 60%, por ende, esperan que con el cambio a Amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico puedan alcanzar un repunte del 11%.

“El turismo en Tlaxcala […] en 2020 tuvimos una caída bastante significativa que rebasa el 60% respecto del año 2019… En este momento en Tlaxcala, como ustedes saben, nos encontramos en semáforo amarillo y esperamos que el repunte sea como fue en los últimos días de diciembre que logramos repuntar un 11%”-Dijo titubeante.

Dentro del mismo tenor, Alvarado Varela se negó a informar, en números, las pérdidas monetarias, no obstante, dijo que la cancelación de la Temporada de Luciérnagas representó perder 50 millones de pesos.


Es importante recordar que en enero 2019 y previó al recrudecimiento de la epidemia, la titular de SECTURE presumió un un crecimiento porcentual del 7% en Afluencia Turística para Tlaxcala en 2019 de acuerdo en su Corte enero de 2020, porcentaje que se traduce en más 60 Millones de Pesos de Derrama Económica comparado con 2018, además del incremento del 1% en Ocupación Hotelera.

“El ultimo corte que revisamos justamente ayer estamos ya pro sobre el 7% respecto del 2018 y esa es una cifra muy alentadora para nosotros, algo que también es muy importante es que incrementamos un punto porcentual en los temas de ocupación pasamos… ¿Eh?... del 38 al 39 por ciento cosa que no es sencilla […] La derrama económica que tuvimos en materia de turismo, la defenecía que hay entre 2019 y 2019 es, hasta el corte que tenemos el día de ayer, estamos en el 10.8% […] Estamos es más de 60 millones de pesos en proporción del año anterior”-Informó.


Sin muchas estrategias, la priista confía que con la participación de Tlaxcala en el Tianguis Turístico 2021 Virtual (23 y 24 de marzo) esperan concretar o superar las 220 Citas de Negocios, también, que Casa de las Artesanías, Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), están preparando actividades para contribuir al pequeño repunte.

Por otro lado, Alvarado Varela informó que el Exconvento de San Francisco sigue en el proceso de inscripción para otorgarle su estatus como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), ya que, forma de los 4 primeros ex conventos que se edificaron a las faldas de los volcanes.

Dicha metra sigue sin cumplirse, recordemos que este proyecto es una estrategia de propaganda priista la cual no ha terminado de concretarse, basta citar, que en 2019 el titular del ITC Juan Antonio González Necochea gritó a los 4 vientos que en 2020 se lograría ese objetivo.

Finalmente, la idea de contemplar la realización de la Feria Tlaxcala 2021 sigue en el tintero, a causa de la epidemia, por ende, Alvarado Varela no quiso verse comprometida al informar detalles precisos.


“Dependemos de la evolución del semáforo […] si logramos cambiar de semáforo y tener más personas vacunadas… Obviamente esto nos permitirá tener otro tipo de actividades”-Finalizó.

0 comentarios
bottom of page