infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS SE PREVÉN LLUVIAS TORRENCIALES EN CHIAPAS, OAXACA, PUEBLA Y VERACRUZ

Esta mañana predominará ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Para la costa de Veracruz, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h.



Tlaxcala 11 octubre 2022 (infortlax) Este martes, se mantiene el temporal de lluvias con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.


Las lluvias pronosticadas, que podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, también podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.


Adicionalmente, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz; de 60 a 70 km/h en los litorales de Chiapas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.


Durante la mañana predominará ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.


En contraste, se prevé ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se desplazará sobre el suroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con otra zona de baja presión, también con posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec y canales de baja presión extendidos en el interior del país, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones antes descritas.


A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México, frente a la costa de Tabasco, incrementó a 60% su probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y cinco días. Se ubica a 175 kilómetros (km) al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 125 km al nor- noroeste de Frontera, Tabasco con desplazamiento lento hacia el noroeste.


A la misma hora, la zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, tiene 10% de posibilidad de evolución ciclónica en el pronóstico a 48 horas y 30 % en cinco días. Se mueve hacia el oeste.


Pronóstico por regiones


En el Valle de México se prevé cielo nublado al amanecer con bancos de niebla y probabilidad de lloviznas en zonas altas que rodean la región, cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noroeste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 7 a 9 grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.


Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino templado con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, ambiente vespertino caluroso, cielo medio nublado en gran parte del día, descargas

eléctricas durante la tarde en Baja California y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la costa occidente de Baja California Sur.


Las previsiones meteorológicas en el Pacífico norte son de ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas de montaña, caluroso por la tarde y muy caluroso en Sinaloa, cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h en la costa de Sinaloa.


Se pronostica, para el Pacífico centro, ambiente fresco por la mañana en la región, frío en zonas montañosas de Michoacán, ambiente diurno de cálido a caluroso en la región, templado en las montañas de Michoacán, cielo medio nublado gran parte del día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.


En el Pacífico sur se prevé cielo nublado con ambiente matutino fresco, cálido hacia la tarde, templado en zonas serranas, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Chiapas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 m en dicho Golfo.


Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas de montaña, cálido al atardecer, caluroso en Tamaulipas, cielo nublado durante el día, de medio nublado a nublado en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa de Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y viento de componente este con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.


Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente de cálido a caluroso durante gran parte del día, cielo nublado y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje de 1 a 1.5 m en las zonas costeras.


En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, ambiente vespertino cálido, cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila.


Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente de templado a cálido hacia la tarde, cielo nublado gran parte del día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.


Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

0 comentarios