infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

DIPUTADO VICENTE MORALES IMPULSA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN REFORMA DE LEY MUNICIPAL



Tlaxcala 12 octubre 2021 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-foto Juan Ordóñez) Mediante reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vicente Morales Pérez, promueve la participación ciudadana en la elaboración de los planes de desarrollo municipal con el propósito de atender las necedades actuales que aquejan a los pobladores de la entidad, y con una vision de 12 años.


“Estamos plenamente convencidos de que este ejercicio puede tener mayor fortaleza y es más genuino en legitimar esos recursos públicos. Los municipios deben tener ese sentido democrático y con un desarrollo vertical no horizontal”, expuso en breve entrevista.


Coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que con el pueblo todo sin el pueblo todo se hunde “es por eso que estamos planteando estas adiciones en apego al artículo 92 de la ley de Desarrollo municipal a través de un procedimiento se pueda considerar la participación de la ciudadanía”, explicó el congresista de Tlaxcala.


En su propuesta de reforma plantea que las autoridades municipales realicen talleres para dar paso a un diagnóstico situacional en la que se pueda analizar el estado en que se encuentran las rancherías, las comunidades de sus municipios, de tal forma que les permita ver su situación actual e incluso dijo que se puedan tomar experiencias anteriores de las administraciones anteriores y se puedan fortalecer o adecuar.


Morales Pérez consideró que la participación ciudadana se puede promover con un poco de recursos públicos per también a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación las redes sociales, Facebook o twiter “ hoy en día las reuniones pueden ser de manera virtual y no presencial, se acortan los gastos pero sobre todo es cuestión de voluntad de querer hacerlo y lo que estamos planteando que esto permite generar un diagnóstico y a través de lineamientos les permite evaluar los objetivos de su Plan, aprovéchense de las reuniones , de las asambleas de los diferentes medios y se tome el verdadero sentir genuino de los diferentes grupos organizados, de las mujeres de los jóvenes, de los estudiantes, de toda la sociedad”, detalló el legislador tlaxcalteca.


El morenista agregó que su propuesta legislativa de participación ciudadana se puede planear a partir de que tengan los cuatro meses de su administración para que los alcaldes e integrantes de cabildo puedan elaborar primero su estudio y luego tener ya su Plan de Desarrollo Municipal y publicarlo en el diario oficial “los primeros días es de que vean la transición y sus observaciones, pero en los siguientes meses antes de concluir el año es un tiempo perentorio y prudente para poder tener un diagnóstico para ver donde se encuentran, además de los recursos, los inmuebles, revisión de estados financiero”, planteó.


Morales Pérez fortaleció su propuesta legislativa al invitar a la ciudadanía para que participen en las diferentes modalidades en seguridad, empleo, en deporte en cultura, en el cuidado del medio ambiente, que compense el desarrollo económico yo se privilegie el medio ambiente al ejecutar una obra.


Confió que la presente iniciativa se apruebe y no sea letra muerta “debe ser algo práctico y escuchar el sentir de la ciudadanía. El reclamo de espacios de participación no queremos que sea solo presencial la administración, hay que ser actores en este sentido de la Planeación, esta iniciativa se ha plasmado hemos platicado con amigos, con las autoridades, con la ciudadanía para recoger el sentir de sus necesidades, queremos que sean tomados en cuenta, queremos ser escuchados, queremos proponer, que no se aterrice solo en su reglamentos se debe de partir desde las rancherías, en la comuna y si se permite la participación de estos sectores como consecuencia son participes de esta propuesta”, puntualizó Morales Pérez.


Para lograr los consensos de sus homólogos, garantizó estar pendiente de las observaciones, subsanarlas y atender las necesidades que la Comisión de Punto Constitucionales le requiera para tener resultados que le permitan que dicha iniciativa camine en su aprobación.


“Es importante resaltar la participación ciudadana en cualquier sociedad y que esas observaciones, esas críticas y expresar las necesidades a quien corresponda para que tenga ese desarrollo municipal integro”, finalizó.

Iniciativa de Reforma que planteó en el pleno de este martes se integra de la siguiente forma:

El que suscribe, Diputado Vicente Morales Pérez integrante del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 46 fracción I, 47, 48 y 54 fracción || de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción II, 10 apartado A fracción


Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, presento ante el Pleno de esta Soberanía, la presente iniciativa con proyecto de DECRETO que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal INAFED, el plan de desarrollo municipal "es el instrumento rector del desarrollo integral del municipio, resultado fundamental del proceso de planeación que se genera y establece en el ámbito municipal”. La misma institución federal señala de este documento que “El plan contiene los objetivos, propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio, y define las principales políticas y líneas de acción que el Ayuntamiento deberá tomar en cuenta para la elaboración de sus programas operativos anuales”.


En México el sistema y el proceso de planeación administrativa para el desarrollo municipal ha sido subestimado y desafortunadamente la mayoría de estos planes son elaborados de forma empírica, sin rigor metodológico y son carentes de la opinión de los ciudadanos.


En México la mayoría de los municipios se vuelven solamente administradores de los programas federales y estatales y no ejercen todas las facultades que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las constituciones locales y las leyes que norman la administración pública municipal.


La democracia en México surgió desde el municipio mexicano. Las primeras alternancias ante el partido hegemónico y la pluralidad política se desarrollaron en los cabildos. La competitividad política llevó a la profesionalización gradual de las campañas políticas.


Ahora debemos concentrarnos en generar los ordenamientos jurídicos necesarios que lleven a la profesionalización de la

administración pública y a la especialización de los servidores públicos. La planeación es el proceso racional y sistemático que permite el uso estratégico de los cursos públicos a través del establecimiento de objetivos, metas e indicadores de evaluación. Se trata de un proceso metodológico y exhaustivo que no debe estar sujeto a la improvisación. Por otra parte, para que la planeación sea democrática se requiere de la participación popular de los ciudadanos. La democratización de la administración pública es un tema pendiente para una correcta gestión pública y este proceso de democracia participativa comienza desde el proceso de la planeación para el desarrollo municipal.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el marco del Día Internacional de la Administración Pública en 2018, publico un estudio en donde se exhibe que en ese año el 68.1% de los municipios en México contaban con un plan de desarrollo municipal y el 19.4% estaba en proceso de su elaboración. El estudio muestral de INEGI tomó un universo de 1677 municipios y los principales temas que se integraban en la agenda de la planeación municipal eran la seguridad pública, el desarrollo Social, el desarrollo económico, la transparencia, el agua potable y saneamiento y el desarrollo urbano.


En este mismo estudio destacaba que en una muestra de 1977 administraciones municipales, solamente el 80.3% indicaron que en 2018 contaron con espacios de participación ciudadana activa y que los municipios mejor posicionados en estos ejercicios de democracia participativa fueron los gobiernos municipales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nayarit y San Luis Potosí.


En Tlaxcala se derogó la Ley de Planeación del Estado de Tlaxcala y esto ha generado un vacío normativo para el proceso de la planeación democrática municipal. De ahí que resulta necesario realizar una serie de reformas y adiciones a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala. Por ello, en la presente iniciativa con proyecto de Decreto, planteo modificar el Artículo 92 de la Ley en cita, para señalar de manera expresa que el Plan Municipal de Desarrollo deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, tal y como se señala en artículos previos de la misma ley.


También se expone que deberá estar alineado al Plan igual manera, se propone que el Plan Municipal de Desarrollo deberá contener estimaciones, proyecciones, pronósticos o ejercicios prospectivos hasta por dieciocho años, los cuales no implican la continuidad obligatoria de las acciones de gobierno o políticas públicas implementadas, pero estos ejercicios cuantitativos permitirán la realización oportuna y racional de evaluaciones, para determinar qué acciones de gobierno, programas sociales o políticas públicas deben mantenerse, mejorarse o suspenderse. Así mismo, se propone adicionar la obligatoriedad de mecanismos de participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.


También propongo adicionar un Artículo 92 Bis, en el cual se establezca que la planeación del desarrollo municipal deberá realizarse con perspectiva de género, con una visión sustentable, con acciones de inclusión hacia los grupos de mayor vulnerabilidad y con objetivos claros en los temas centrales para el desarrollo municipal. De igual forma, se propone un artículo 92 Ter, para establecer la estructura mínima que debe contener el Plan Municipal de Desarrollo, la cual es enunciativa y no limitativa para que los gobiernos municipales y sus áreas de planeación puedan tener libertad metodológica en la elaboración de estos documentos rectores del desarrollo local.


Finalmente se propone adicionar un Artículo 92 Quater para garantizar a los ciudadanos una serie de mecanismos que posibiliten su participación activa en la generación de información para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. Con base en la exposición que motiva la presente Iniciativa, me permito presentar ante esta Soberanía la siguiente:


INICIATIVA CON PROYECTO


DE DECRETO ARTÍCULO ÚNICO. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 45, 46 fracción I, 47, 48 y 54 fracción || de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 9 fracción II y 10 apartado A fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala y 114 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, se REFORMA: el artículo 92; SE ADICIONA: el artículo 92 Bis, el artículo 92 Ter, y el artículo 92 Quater; todos de la LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA, para quedar como sigue:


Artículo 92. Los Ayuntamientos planearán sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo, que se elaborará, aprobará y publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento. La vigencia del plan no excederá del periodo constitucional que le corresponda. Sin menoscabo de lo anterior, el Plan Municipal de Desarrollo podrá contener proyecciones, estimaciones, pronósticos y ejercicios prospectivos a por lo menos dieciocho años. El Plan Municipal de Desarrollo deberá ser congruente y estar alineado con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo.


Este plan se evaluará y se dará seguimiento por el cabildo al final de cada ejercicio y podrá ser adecuado por el mismo, con base en los resultados de cada informe anual de Gobierno.


Los Ayuntamientos deberán garantizar la participación democrática de los ciudadanos y tomando en consideración sus resultados y opiniones, propondrán al Ejecutivo del Estado, los objetivos y prioridades municipales que deberán incorporarse al Plan Estatal de Desarrollo.


Artículo 92 Bis. El Plan Municipal de Desarrollo, deberá realizarse con perspectiva de género, con una visión sustentable entre el desarrollo económico y el medio ambiente, con acciones de inclusión hacia las personas con discapacidad, grupos indígenas, adultos mayores y aquellos grupos sociales que ameritan acciones específicas de atención. Deberá contar con objetivos claros en materia de salud, desarrollo social, promoción cultural, proyección turística, desarrollo educativo, acciones ambientales, desarrollo urbano, inversión pública, infraestructura municipal, obra pública y toda aquella área, materia, actividad, acción o tema que se justifique para el desarrollo municipal.


Artículo 92 Ter. El Plan Municipal de Desarrollo deberá contener por lo menos lo siguiente:


1. Un diagnostico en el que se deberá argumentar, exponer y analizar el contexto de las condiciones, las materias, los temas y las áreas de mayor relevancia para impulsar el desarrollo municipal.


II. Una proyección, estimación, pronostico o prospectiva

sobre los resultados que se planean obtener de forma anual y al cierre de la administración municipal.


III. Los objetivos generales y específicos en los que

trabajará el gobierno municipal.


IV. Los ejes generales que organicen, agrupen y justifiquen

las acciones a ejecutar a corto, mediano y largo plazo.


V. Los programas, acciones y políticas públicas que se

implementarán para el desarrollo municipal.


VI. Los indicadores de desempeño, las metas, los medios

de verificación y la metodología de evaluación de los avances que se registren en la ejecución del plan.


Esta estructura es enunciativa y no limitativa en la elaboración de los planes municipales de desarrollo.


Artículo 92 Quater. La participación ciudadana en la elaboración del plan podrá realizarse a través de: 1. Encuestas de opinión y grupos de enfoque.

II. Consultas populares.

III. Foros de opinión.

IV. Opiniones de especialistas e investigadores.

V. Medios digitales o electrónicos que permitan recibir las opiniones y propuestas de los ciudadanos.

VI. La convocatoria a asociaciones civiles, organismos no

gubernamentales y grupos organizados de ciudadanos.

VII. Las opiniones y propuestas de las diferentes áreas

administrativas que integren la administración municipal.


ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

SEGUNDO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto

0 comentarios