top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

DIPUTADAS DE MC LLEVAN A TRIBUNALES LA DEFENSA DE 109 FONDOS Y FIDEICOMISOS



Tlaxcala 30 noviembre 2020 (infortlax) Los diputados Mario Rodríguez Carrillo y Ariel Rodríguez Vázquez y la diputada Ruth Salinas Reyes, todos de MC, acudieron hoy en representación de su bancada ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para presentar amparos en contra de la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos, por representar uno de los más grandes saqueos en la historia reciente de nuestro país.

En un comunicado señalaron que el dictamen aprobado por la mayoría legislativa en octubre pasado pretende desviar de forma opaca y discrecional, los recursos públicos destinados para el apoyo de múltiples comunidades y sectores de nuestro país, lo que representa una violación a los derechos humanos de los artículos 3, 4, 5, 14, 16, 29, 73, 113 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Movimiento Ciudadano se comprometió a la defensa de dichos fondos. Por ello emprendió esta defensa legal, a través de la argumentación de que con la desaparición de dichos fondos se afectan derechos establecidos en el artículo 29 constitucional; diversos derechos humanos; y como legisladoras y legisladores, exige el deber de hacer guardar la Constitución”, agregaron.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, explicó que esta medida es necesaria, pues de consumarse la extinción de fideicomisos y fondos, se dejará en la indefensión a periodistas y defensores de derechos humanos; a productores del campo; a comunidades científicas y tecnológicas y a sus institutos y las universidades que requieren de financiamiento; lo mismo que a atletas paralímpicos que han puesto en alto el nombre de México; a los hombres, las mujeres, niños y niñas; a los más vulnerables ante los desastres naturales.

Recordaron que las y los diputados de MC alertamos que esta aprobación sepulta al campo mexicano y a los agroproductores que, ante la falta de financiamiento, no podrán asegurar sus cosechas y por ende, la manutención de sus familias, e incluso se pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria.

“Para Movimiento Ciudadano, este dictamen es el reflejo de la peor versión del centralismo mexicano, al dejar prácticamente a estados y municipios en total abandono y sin recursos para el fortalecimiento de la infraestructura social, de salud, educación, desarrollo regional y local.

“En Movimiento Ciudadano votamos en contra, por eso llevamos esta batalla a los tribunales para evitar la entrega opaca de más de 68 mil millones de pesos, al poner en riesgo necesidades básicas de la población y abrir la puerta al manejo discrecional de los recursos”, remataron.

0 comentarios
bottom of page