infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

DIALOGA ADÁN AUGUSTO LÓPEZ SOBRE MINUTA DE GN CON DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE TLAXCALA



Tlaxcala 20 octubre 2022 (infortlax) En sesión extraordinaria pública, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández sostuvo un diálogo con las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala para abordar la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Ante el Pleno de esta Soberanía, el responsable de la política interna del país expuso los alcances de la reforma del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia de Guardia Nacional, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En la máxima tribuna del Estado de Tlaxcala, Adán Augusto López, manifestó que atendiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el Poder Legislativo Tlaxcala para plantear, explicar e intercambiar puntos de vista con las y los congresistas, para construir un consenso al interior de este órgano legislativo sobre el tema, que resulta de gran importancia para la nación.

El funcionario federal señaló que se trata del primer gobierno en muchos años, casi un siglo, en la historia de este país, que privilegia la inclusión y la política social, a lo que se refiere el lema “primero los pobres”.

“Tenemos un presidente que escucha, un presidente que escucha sobre todo a la voz del pueblo, y él lo dijo, ´pues a veces en el ejercicio del poder hay que rectificar´. Pero lo hace porque entre el 82 y 85 por ciento de los mexicanos apoyan la participación de nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”, expresó.

Por ello, reconoció la lealtad de las fuerzas armadas, su institucionalidad y el trabajo profesional dedicado y comprometido con el país para garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los mexicanos.

Por su parte, fijaron su posicionamiento en tribuna los Coordinadores de Grupos Parlamentarios, representantes de partidos, diputadas y diputados en el siguiente orden: Lenin Calva Pérez del Partido Nueva Alianza, Juan Manuel Cambrón Soria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Alejandra Ramírez Ortíz del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes del Partido del Trabajo (PT), Jaciel González Herrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Gilberto Temoltzin Martínez del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Torrejón Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela González Castillo Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Blanca Águila Lima del PRI, Lorena Ruiz García del PT y Rubén Terán Águila de Morena.

En su visita al Palacio Legislativo, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo acompañado en la plenaria por el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Sergio González Hernández.

Lo anterior, como parte del diálogo nacional con los congresos de los 32 estados para aprobar la reforma, que amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas continúen en labores de seguridad pública.

Además, el funcionario federal brindó una conferencia de prensa a medios nacionales y locales en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, donde consideró que el diálogo con las y los parlamentarios fue fructífero en un marco de respeto, por lo que ve viable que pueda darse el aval de la minuta de la reforma constitucional.

0 comentarios