infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

DESTACÓ TLAXCALA EN LA FERIA IBEROAMERICANA DEL LIBRO EN ORIZABA, VERACRUZ

*Del 22 al 29 de mayo se realizó la XIII edición de la FILO donde el estado fue el invitado especial.



Tlaxcala 1 abril 2022 (infortlax) El estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura (SC), participó en la Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba (FILO) 2022, con más de 24 escritores y artistas, quienes compartieron su riqueza cultural con el vecino estado de Veracruz.

Entre las actividades que destacaron está la presentación del libro _El lienzo de Tlaxcala,_ que tiene un gran valor histórico y que cuenta cómo los antecesores conquistaron el norte del país, muestra la historia no solo en Tlaxcala sino en todo México, “es una tarea fundamental para la Secretaría, por ello se lanzó una reedición de este título en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y se decidió hacer una versión más accesible, democratizando así el acceso a este escrito”, refirió el secretario de Cultura en el estado, Antonio Martínez Velázquez.

Así lo destacó durante la ceremonia de clausura de la FILO, donde emitió el saludo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien agradeció el apoyo para enaltecer el nombre de las plumas tlaxcaltecas en esta décimo tercera edición.

Fueron más de 27 autores los que presentaron una diversidad de obras que van desde lo más antiguo de la historia de Tlaxcala hasta las impresiones más contemporáneas, “estamos trabajando para valorar y defender las lenguas originarias, así como nuestras tradiciones, compartimos nuestras danzas, como los huehues que maravillan a propios y extraños con sus colores, plumas y máscaras”.

Además, se realizaron talleres sobre el maíz, que es una parte fundamental de la identidad tlaxcalteca y los bordados de Ixtenco, entre otras actividades que mostraron la cosmovisión de la entidad.


Cabe mencionar que se realizó una representación numerosa e histórica fuera de Tlaxcala, que permitió un diálogo con esta región del estado de Veracruz, “y esperamos seguir trabajando de la mano, ¡Qué vivan las escritoras y escritores de Tlaxcala!”, puntualizó.


Este año se realizó la FILO en las instalaciones del Ex Convento de San José de Gracia, donde Orizaba recibió a lo mejor del talento tlaxcalteca durante siete días continuos, es así como el Gobierno del Estado reafirma el compromiso con el arte literario local, sus creadoras, creadores y el fomento a la lectura.

0 comentarios