infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

"DESPEDIMOS A 20 DOCENTES SEÑALADOS DE ACOSO Y ABUSO SEXUAL DE LA UATX": PLACENCIA

-Pandemia COVID-19 evidenció desigualdades y violencia en la sociedad mexicana.

-Clases en línea erradicaron Acoso y Abuso Sexual en la UATx.


Foto Juan De Jesús

Tlaxcala, martes 8 de marzo del 2022 (Hugo De Jesús - INFORTLAX) A través de una clip de video publicado en la fan page oficial de Facebook de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) el Rector de la misma, Luis Armando González Placencia finalmente habló de un gran tabú y deuda de la UATx, el acoso y abuso sexual, por lo que informó tras 1 año de silencio el Cese de 20 docentes tras la presentación y señalamientos contundentes (calificó) de alumnas víctimas de los cargos señalados, por lo que, las demandas hechas por las alumnas fueron atendidas y los Juicios laborales jamás fueron realizados.

"Las autoridades universitarias tomamos la decisión de separar de sus empleos a una veintena de profesores que fueron señalados como perpetradores en agravio de nuestras jóvenes... A pesar del riesgo de enfrentamiento de Juicios laborales preferimos arriesgarnos que permitir que estos profeores siguieran intimidando a nuestras estudiantes, por cierto, que las demandas nunca llegaron en parte porque el causal de pruebas aportado por la jóvenes fue contundente"- Relató.


Dentro del mismo tenor, González Placencia dijo que las manifestantes constituyeron la movimiento Medusas Sufragistas donde actualmente participa a favor de la erradicación de la violencia sexual.


En cuanto al impacto de la modalidad en línea, el Rector informó que las clases en linea ayudaron a erradicar en su totalidad dichos fenómenos puesto que la proximidad se diluyó, además, explicó que dese 2021 hay una Ventanilla de Denuncia para que toda la comunidad de la UATx podrá notificar ser víctimas con un mínimo de información.


"La pandemia arrojó las clases de ámbito virtual y con ello una de las condiciones facilitadoras del Acoso, es decir, la proximidad física de estudiantado y profesoraso también se diluyó, no obstante, las medusas Sufragistas y su servidoe seguimos trabajando"- Afirmó.


En entrevista para medios de comunicación, el Rector informó que no se han presentados nuevos casos y se ha cuidado la identidad de las afectadas pues el dar cuenta del proceso reparativo del daño podría afectar las investigaciones, añadiendo, que se encuentran dando un seguimiento psicológico.



Del mismo modo, relato que en el pasado 9 de mayo del 2020 hubo charlas con trabajadores de la UATx para sensibilizarlos ante dicho problema, misma conducta, se llevó a cabo con Sindicatos de manera presencial y gratuita, con el objetivo de inhibir algún violentador potencial.


Previo al mensaje citado y durante el foro Mujeres:" Trayectoria y Éxitos" llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UATx, González Placencia pidió una disculpa pública hacia aquellas docentes y alumnas quienes hayan sufrido estos agravios.

"Una disculpa pública para todas aquellas personas, especialmente, jóvenes, alumnas nuestras o profesoras que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia sexual... Quiero hacerlo a nombre de la universidad, me corresponde hacerlo como titular de esta la máxima casa de estudios del estado"- Dijo.

0 comentarios