top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • Foto del escritorinfortlax

DESMIENTEN CRÍTICA DE PERIODISTA PRO 4T, AMLO: ”NO ESTOY ENTERADO DEL PROYECTO EN SAN MIGUELITO".

-Gobierno federal solo se queja de los mismos periodistas, pero no expone a sus aduladores


Tlaxcala, miércoles 28 de julio del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) En lo que se ha llamado un ejercicio circular dialéctico entre el periodismo real e incómodo y los textos sin autoridad, desde Palacio Nacional, el respetado periodista Julio Hernández Astillero hizo válido su Derecho de réplica tras haber sido señalo en Quién es quién en las mentiras, a lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a pesar de conocer que la crítica viene de un Pro 4T, procedió a refutar los señalamientos al escudarse en desconocer los detalles del proyecto y proteger a sus titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“¡Sí! ¡Sí! Pero no conozco el proyecto […] Y lo más importante de todo: yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, jamás, en toda mi vida… Y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente. Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción... No somos iguales, Julio”-Reprochó con su acostumbrada sonrisa.


De acuerdo con la evidencia (supuestamente) recopilada y presentada en mano por parte de Hernández, el columnista de La Jornada, medio pro AMLO, expone que la SEMARNAT entregó 1,805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí para la construcción (urbanización) de Casas a cargo de empresarios, comuneros y grupos de poder coludidos para llevar a cabo Las Cañadas.

“El 28 de agosto de 2019, en la sede del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, Carlos López Medina, el empresario especializado en convertir zonas ejidales o comunales en lujosos desarrollos inmobiliarios, mostraba los detalles del proyecto Las Cañadas, 29 mil lotes para residencias que albergarían unas 140 mil personas de alto poder adquisitivo. Esto está en las imágenes, que no podemos pasar, pero que tengo disponibles, son del Canal 7 de San Luis Potosí … Un ambicioso proyecto a desarrollar en dos mil 68 hectáreas, entre las cuales están justamente las mil 805 de las cuales estamos hablando y que se dice que está aún en consulta.”-Relató.

Dentro del mismo tenor, Astillero señaló que Las Cañadas es la suma de factores, pues, implica la complicidad de los gobierno estatales y federales, así como, la Compra de votos para que los comuneros a cambio de dar sus tierras en un área protegida, recibieron los conceptos en pagos: 1 de 23 mil 860 pesos con 60 centavos en el momento de la firma, el segundo se pactó en 59 mil 701 pesos con 49 centavos, otro más en julio del 2021, la Empresa Horizontes en el espacio les adelantó 10 mil pesos en la cuenta 0052 13 06 1020 1 en el Banco Banbajio.

“Pero cierro esta parte señalando que la propia Semarnat comunicó por la vía del órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante el oficio DGCD/250/2021. Este 4 de junio de este año el director general de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, comunicó que las famosas mil 805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa sierra… Así lo envolvió para regalo, secretaria dijo: ‘Se respetarán mil 805 hectáreas al norte de la comunidad y se excluyen del proyecto presentado en el citado aviso’… Ese respeto -entre comillas- significa que esas hectáreas en las que casi dos años atrás se había anunciado que se construiría el proyecto residencial de Las Cañadas quedan fuera de la regulación del área natural protegida; es decir, del conjunto amplio, y permítame decirlo, inflado de las más de 100 mil hectáreas en las que se incluyeron especies, flora y fauna que ni siquiera es originaria ni existe ahí, en ese mismo esquema se sustrajo la franja específica, la codiciada, la deseada por los empresarios, de las mil 805 hectáreas.”-Señalo con confianza.

Como resultado de los señalamientos, AMLO solo observó un despropósito en la investigación de Hernández, lo que plantea varias preguntas: ¿Por qué AMLO desmiente a un jornalero? ¿Qué no se ha cumplido? Preguntas que no ponen en duda el profesionalismo de Astillero sino lo que no se dice, además, el quitar peso a los argumentos serios es una de las más viejas estrategias para controlar la verdad.

Finalmente, y al ser los únicos de hablar sobre este tema, estas acciones tendrán si o si un efecto en lo local, puesto que la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros sigue recurriendo a periodistas que le atacan o le adulan sin sentido, mientras tanto, el lector se ve confundido con los textos informativos pues nublan las fuentes que no escriben en demasía basados en intereses.

0 comentarios
bottom of page