infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“DEPENDE DE DIPUTADOS INCREMENTAR APOYO AL CAMPO, FERTILIZANTES INCREMENTA CASI 100% SU COSTO”: VEGA

-Hubo productividad y 114 solicitudes de siniestros , lluvia, granizadas, inundaciones. -Seguro contra siniestro paga de 1,000 pesos a 1,500 por hectárea de acuerdo a lineamientos del gobierno anterior.

-Aumento en producción de granos podría verse hasta dentro de 3 años y al finalizar sexenio de Cuéllar buscan duplicar la producción.

Foto Anette Díaz

Tlaxcala, miércoles 10 de noviembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Con más de 14 mil Productores locales dentro del Padrón de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en representación de Rafael de la Peña Bernal titular de SEFOA, José Humberto Vega Vázquez informó que ve difícil y será responsabilidad de lo que aprueben los Diputados, que el campo podría o no recibir un incremento presupuestal, el cual tiene el 1% (240 millones de pesos) de un Gasto Federalizado de 22 mil millones 521.3 de pesos destinados para Tlaxcala.

“Eso ya depende mucho, de la, de la parte delos diputados de… Como vienen el Paquete económico, si considera un aumento, pero los diputados van a considerar ese tema… Es que están hablando de un porcentaje general que es de 20 mil millones de pesos, creo que viene 24 algo así … El 1% sería de 240 millones, que el año pasado tuvimos 213 millones de pesos […] el fertilizante casi subió el 100%, la parte de semillas, es lo que se está viendo”-Explicó.


En cuanto a los Granos y afectaciones en tierras de labor por siniestros (clima), Vega Vázquez informó que Tlaxco, Huamantla y la Zona Sur de la entidad de han visto dañadas por: Ventarrones, Lluvias, Inundaciones y Granizadas, afectado directamente al Maíz, Sedaba y Trigo, no obstante, el Seguro está pagando de 1,000.00 a 1,500.00 por hectárea a productores afectados, de acuerdo a los lineamientos dados por la administración anterior.

“Los casos donde hubo siniestros los estamos atendiendo por medio del seguro… Tenemos nosotros 114 solicitudes de siniestro por varias… Ventarrones granizadas, lluvias, inundaciones […] maíz porque es el mayor cultivo que tenemos, esta cebada, algo de trigo […] en la parte de Tlaxco, Huamantla… La parte de… ¿Ehm?... del Sur… Están dictaminando y descuerdo a la dictaminación del seguro se les acabara de pagar de acuerdo a los lineamientos del gobierno anterior […] es por hectárea… Por eso mejor les digo que es mejor producir por hectárea… 1,000.00, 1,500.00 por hectárea”-Explicó.

En contraste, la SEFOA confía que el apoyo del fertilizante dado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es un gran apoyo, que a pesar de ser costeado por el gobierno federal, local y productor promueve el recuperar la calidad en los suelos, añadiendo, que el objetivo es apostar por la Producción de Bio Fertilizantes, Minerales y Composta, ya que en este año el costo en esta herramienta de trabajo incrementó hasta en un 100%

“El apoyo de SADER que tenemos, va ayudar bastante, nosotros queremos revirar un tanto, sé que hay resistencia, tenemos que platicar, capacitar…Eh… Por eso estamos hablando con varias universidades, institutos, con el INCA, para que se de ese viraje y nuestros suelos mejoren… Y vamos a meterle un poquito más a la parte de los fertilizantes, a los bio fertilizantes, a la composta y a los minerales… Para logar más sanos nuestros alimentos […] En algunos tipos de granos si, como es el maíz… Ehm… Principalmente, tenemos que ir viendo más productividad como lo requiere el mercado para que haya rentabilidad […] todo se va a implementar hasta el 22 porque ya no nos dio tiempo”-Expuso.

Finalmente, Vega Vázquez prevé que con las estrategias de la 4T liderada por Lorena Cuéllar Cisneros la mejora en la producción podría verse reflejada hasta el 3er año de gobierno, puesto, que uno de los objetivos torales es duplicar la producción de los trabajadores de la tierra.

“Se va a ver yo creo en el tercer mes, que la productividad va aumentar… Estamos previendo que vamos a dejar una productividad de ir… ¿Este?... Queremos que al final de sexenio de duplique la productividad y se maneje mejor el mercado y haya una calidad de vida mucho mejor en el campo, es lo que, las intenciones verdaderas, porque es un tanto complicado por lo del proceso”-Finalizó.

0 comentarios