Escribiendo

historia

CUMPLE 36 AÑOS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA UATX



Tlaxcala 12 noviembre 2021 (infortlax) Para conmemorar el 36 aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró las actividades correspondientes a la celebración de este programa educativo que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Vázquez Fernández señaló que, hoy en día vivimos la mediatización de la tarea política, lo que obliga hacer replanteamientos del trascendente papel que juegan los politólogos y los administradores públicos en una sociedad cambiante, de ahí que, estas acciones, permiten ver cómo se ha modificado la forma de hacer política y nuestro pensamiento, para entender que las colectividades evolucionan y los ciudadanos reclaman hacer efectivos sus derechos a través de las instituciones.

Precisó que, en esta nueva realidad, nos toca reconocer el trabajo que se ha gestado en esta licenciatura, la cual ha sido punto de referencia para la sociedad tlaxcalteca a través de sus egresados, quienes se han insertado de forma oportuna y pertinente al campo laboral, enriqueciendo con sus aportaciones y con nuevas perspectivas el quehacer de la política.

Por su parte, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, dijo que, gracias a la visión académica e intelectual del Dr. Héctor Ortiz, ex rector de esta Casa de Estudios, se creó este programa educativo, que a lo largo de su devenir histórico cuenta ya con dos reacreditaciones por organismos externos, y ha preparado a seres humanos con conciencia de servicio y convicción de superación para servir a la población en general.

En su oportunidad, el Mtro. Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura, mencionó que, dicha carrera, surge tomando en cuenta la necesidad imperante de contar con profesionistas en esta materia, para coadyuvar al fortalecimiento de la comunidad, misma que, en la actualidad, cuenta con una matrícula de 346 estudiantes y donde se han preparado 40 generaciones, egresando así a 1 mil 615 estudiantes.

Para el efecto, se desarrolló una jornada académica denominada: “La Administración Pública en México: Retos y Desafíos”, donde se abordaron temas, tales como: “Los efectos del COVID-19 en América Latina”, que dictó el Dr. Ramón Casilda Béjar, Profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, España; “El control de constitucionalidad en México”, a cargo del Dr. Sergio R. Márquez Rabago, Profesor de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y “Modelos para gobernar, innovación digital”, por la Mtra. Dinora Cantú Pedraza, del Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York.

Además, se presentó el libro: “Pensadores de la Administración Pública Modernos”, de la autoría del Dr. José Juan Sánchez González, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II.