infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE NO DEBE SER TEMA POLÍTICO NI DE COLORES, DIPUTADA LEÓN CRUZ

Las autoridades deben observar que la ecología es un beneficio ciudadano.


Tlaxcala 25 marzo 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlaxcala, Maribel León Cruz, consideró al tema del medio ambiente como un beneficio hacia los ciudadanos que debe dejar de ser tratado como un asunto político y de colores partidistas.


La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura local, dijo que en la actualidad se viven los estragos del cambio climático, y que por cuestiones políticas no se puedan aprobar las iniciativas del medio ambiente, que no tienen ningún tinte político, es de interés de todos, por lo que confió en la preocupación de sus homólogos para sacar adelante la iniciativa para homologar el artículo 26 de la Constitución Política de Tlaxcala con lo dispuesto con el artículo cuarto párrafos quinto y sexto de la Carta Marga Federal, que presentó hace unos días.


“Esta legislatura, que si es diferente, porque la mayoría somos mujeres sin embargo aquí lo vuelvo a repetir no es de cuestión de colores y de género, sino del beneficio que puedan tener todas estas iniciativas que estamos presentando al igual que las demás compañeras”, enfatizó.


“Creo que sí hay ambiente propicio y yo espero que conforme sigo avanzando la presentación de las iniciativas de cualquiera sea del Partido Movimiento Regeneración Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista de México o de Encuentro Social. Todos estemos unidos obviamente habrá algunas que tengan algún tipo de observación, espero que haya consenso y que haya esa voluntad para poder sacar adelante todas las iniciativas que tiene al frente esta legislatura”, expresó.


Consideró que un paso grande sería el de aprobar la iniciativa que presenté el pasado jueves y en la que todo ciudadano pueda tener el derecho al agua y a un ambiente sano “de ahí partimos para poder también sacar leyes secundarias”, precisó.


En cuanto al saneamiento del rio Zahuapan, dijo que es un asunto complicado y es de suma de voluntades de ahí que la legisladora espera que tanto ciudadanos como gobierno y todos desde nuestra trinchera, aporten ese granito de arena que debe de hacer para poder salir del rezago por lo que agrego que eso sería excelente.


“Contamina la empresa, contamina el ciudadano, contaminamos todos por supuesto que es un trabajo titánico pero confío que todo ese Boom de iniciativas del medio ambiente puedan hacer conciencia y por supuesto que las leyes se apliquen de nada sirve tener leyes en donde haya sanciones si no se aplica en esa línea no avanzaremos definitivamente es la responsabilidad de cada uno de nosotros en aportar desde donde esté cada uno”, abundó.


Por lo anterior pidió a todas las autoridades- no duda de que están haciendo lo suyo, pero cree que tienen que ir más allá “si bien hay empresas que ya son conscientes del problema de la contaminación al río Zahuapan, con el tratamiento de aguas y todo lo que conlleva, también ha visto y que para nadie es oculto que todavía se dan algún tipo de descargas “como decía mi Partido el Verde Ecologista que el que contamina que pague, entonces es el llamado a todos tanto a las empresas al gobierno y a los ciudadanos”, apunto.


Recordó que aún está pendiente el cumplimiento de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Tlaxcala, para el adecuado saneamiento del río Zahuapan.


La congresista adelantó que existen planes de reunirse con los regidores de Ecología de todos los municipios del estado debido a que indicó que ellos conocen profundamente los problemas de contaminación que existe en cada municipio.


En lo legislativo espero que si prospere que si haya respuesta aunque es muy reciente la iniciativa que se presentó sin embargo espero que haya eco, sé que es muy difícil proporcionar el servicio pero es un derecho que se ha establecido en la Constitución general y por supuesto se tenía que homologar en el estado, espero que hayas las voluntades para que se sumen a esta iniciativa veo con satisfacción que hay muchas campañas de concientización campañas en once hace limpieza a las barrancas a los mantos acuíferos esa ruca ya la respuesta por parte de los principales en esta iniciativa.


Independientemente de que sean gobierno o empresa dijo que todos somos ciudadanos y si todos aportan un granito de arena para cuidar el medio ambiente, se estará del otro lado.


“Finalmente ya nos alcanzó el consumismo, yo creo que debemos de volver a las prácticas de antaño donde no se escuchaba esto de la contaminación todas las prácticas que teníamos antes se cuidaba el medio ambiente, actualmente no hay que hacer conciencia tanto el solo hecho de no tirar basura en la calle o de ahorrar agua, hay muchas acciones que podemos hacer en nuestra casa y eso le hace beneficio al planeta a nuestro país y a nuestro estado”, amplio entrevistada la legisladora.


Reiteró a que todos hagan conciencia porque si esto no lo apagamos, dijo que finalmente ni con todo el oro del mundo se podrá revertir el daño que los seres humanos han realizado al medio ambiente, y al planeta.

4 visualizaciones0 comentarios