infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

CUÉLLAR SE REÚNE CON CCE PUEBLA, EMPRESARIOS A FAVOR DE PEDIR CERTIFICADO COVID-19

-López-Gatell Ramírez descartó que en un futuro el certificado de vacuna para prevenir COVID-19 será necesario para solicitar empleo.

-Siguen la reuniones multitudinarias a pesar del débil llamado del Secretario de Salud en Tlaxcala Rigoberto Zamudio Meneses.

Tlaxcala, lunes 7 de diciembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Durante la tarde de ayer, la Gobernadora en Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, momento donde se analizaron estrategias para instalar más empresas en la entidad, aunque cabe citar que el CCE Puebla se ha manifestado a favor de solicitar el certificado para evitar se detengan las actividades laborales durante la pandemia.

De acuerdo al boletín oficial del gobierno local, Cuéllar Cisneros insistió que la entidad cuenta con un alto potencial para albergar más empresas al ser un polo textil y automotriz, en respuesta, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco Presidente en puebla del CCE agradeció el primer encuentro, aunque jamás se informó si se abordó el tema del Certificado.

De acuerdo al Economista, Rodríguez Pacheco exhortó a Comercios y Prestadores de Servicios en Puebla para apoyar el decreto del Gobernador Miguel Babosa Huerta y no tener miedo a perder clientes, ya que el objetivo de dicho decreto es restringir el paso en espacios públicos de personas no vacunadas, aunque se deberá dialogar con el gobierno poblano el fondo del asunto.

“Alarcón Rodríguez indicó que puede haber una reacción negativa de los clientes a la medida de las autoridades, pero también ellos deben estar conscientes de que Puebla saldrá más pronto de la contingencia si las cifras de contagios son las mínimas”-Informa el diario.

Dentro del mismo tenor y de acuerdo al Sol de Puebla, el pasado 16 de noviembre del presente año, Rodríguez Pacheco admitió que el 2021 será un año negativo para la recuperación de Plazas de trabajo, añadiendo, que en los sectores Textil, Restaurantero, Hotelero, Entretenimiento y Campo presentan un preocupante rezago, por ende, en la generación de empleos por lo que las empresas no están seguras de invertir en lo que queda del presente año.

Dado lo anterior, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez al finalizar la Conferencia mañanera desde Jalisco, fue abordado por diversos medios de comunicación, momento en que informó que los Cuestionarios a Viajeros (as) y el presentar el Certificado COVID-19 no han ofrecido utilidad alguna como medida en la pandemia.

“Desde el gobierno federal consideramos que la evidencia de la utilidad práctica de solicitar… ¿Ehm?... Certificados de vacunación no es, no justifica su rendimiento, es decir: aunque suena lógico pensar que, en un establecimiento público, sobre todos, los que están que son cerrados… El solo permitir la entrada aquellas personas que están vacunadas podría ser útil, para disminuir el riesgo de contagios… En realidad, la positiva de operar eso de manera consistente es intensa y el rendimiento el riesgo de contagios reducidos no ha sido no ha sido comprado en ninguna parte del mundo…. Pensamos que no”-Informó.


Aunado a lo anterior, López Gatell Ramírez el pasado 6 de julio del presente año, argumentó que el Certificado COVID-19 no debe ser una condicional (requisito) para dar o solicitar empleo, ya que, se le considera como un Acto ilegal por el momento, aunque no descartó que se llevan a cabo reformas pues será la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde quien dé cuenta de ese asunto.

“Puede ser ilegal en ciertas circunstancias que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19. No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiera recibir en el empleo si ya está empleado, o no lo quiera emplear si la persona no está empleada … Eso no sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse como un condicionante de empleo en México y no debe usarse ningún otro requisito de salud en ese sentido […] Por eso hacemos el anuncio, lo dejamos claro, no es una disposición nueva, eso está establecido en las leyes vigentes. Veremos si existiera una mala conducta, en qué estribaría, si es un tema laboral desde luego la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde sería la encargada de responder a ello”-Informó.


Finalmente, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y Salud (SESA), Javier Marroquín Calderón y Roberto Zamudio Meneses coinciden que la movilidad social no será detenida para no afectar las actividades laborales a pesar de una latente 4ta ola de contagios COVID-19, además, la Diputada local morenista Lupita Cuamatzi Aguayo expuso que para Tlaxcala este documento debe ser sometido al análisis interinstitucional, ya que, implica el leer a detalle cifras de la Secretaría de Salud local, estatal y de la Secretaría de Educación Pública en el estado.

“Yo creo que, como ciudadanos y tlaxcaltecas, somos bastante responsables y el tema de exigir un certificado quizás no sea necesario, entonces, también hay que analizar, precisamente, los números reales, los porcentajes que nos está arrojando el sector salud, las escuelas, y bueno… Con ello tomar la decisión más oportuna y pertinente… Considero que todos los ciudadanos somos conscientes de la situación que se está viviendo”-Opinó.



0 comentarios